CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha defendido que tanto la Central Nuclear de Almaraz como la gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata son proyectos “compatibles” y “necesarios” para la región.
En este sentido, la consejera ha defendido la importancia de la Central Nuclear de Almaraz, “no sólo para esta zona sino para toda Extremadura”, además de su continuidad, algo que “es sólo cuestión de voluntad política”.
“La central tiene vida para largo y desde este gobierno mostramos toda nuestra disposición a defender su continuidad y defender así los intereses de Extremadura”, ha subrayado.
De hecho, ha remarcado que la consejería va a seguir ofertando para el curso 24/25 el Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial dualizado del IES Zurbarán en colaboración con la Central Nuclear de Almaraz que “tantas satisfacciones” ha dado.
“Nuestra región tiene grandes proyectos empresariales de futuro, por ejemplo, la gigafactoría que también se instalará en la comarca. A ellos también vamos a proporcionarles la formación que necesitan para sus trabajadores. Vamos va a apoyar todos los proyectos que creen riqueza en Extremadura y no tenemos que elegir entre gigafactoría y Central Nuclear, los dos son necesarios para Extremadura”, ha recalcado.
Así se ha pronunciado María Mercedes Vaquera durante su asistencia este viernes al acto del X aniversario de la Formación Profesional Dual en Extremadura, que ha organizado el IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata, “porque con la Central Nuclear de Almaraz, y en Zafra, con la Deutz, comenzó hace una década la Formación Profesional Dual en Extremadura”.
La consejera ha señalado, igualmente, que el Plan Estratégico para la Educación Profesional de Extremadura 2024-2027 tiene como finalidad garantizar que el sistema educativo en todas sus etapas tenga su mirada puesta en la empleabilidad del alumnado.
“Y aquí encontramos el mejor ejemplo. En estos diez años se han titulado en el Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial más de 150 alumnos. Aquí se han formado trabajadores altamente cualificados, con una inserción laboral de prácticamente el 100% en la Central Nuclear de Almaraz o en otras grandes empresas”, ha señalado, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional tiene previsto firmar convenios con más de 4.500 empresas el próximo curso académico para desarrollar la Formación Profesional Dual en toda Extremadura. Para ello, María Mercedes Vaquera ha animado a todas las empresas extremeñas a que se acerquen a la formación profesional dual.
Tras este acto, la consejera, acompañada por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez; y el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Pérez, han visitado la Central Nuclear de Almaraz junto a los responsables de la instalación.
- Te recomendamos -