PLASENCIA (CÁCERES), 12 (EUROPA PRESS)
La XXVI edición Las Edades del Hombre, que ha albergado la Catedral de Plasencia (Cáceres) bajo la denominación ‘Tránsitus’, ha cerrado con un total de 130.121 visitas en siete meses y 8.467 escolares recibidos de 65 centros dentro del programa escolar ‘Conoce tu patrimonio’.
Los visitantes procedían de todas las comunidades autónomas y, además de Extremadura, Madrid, Andalucía y Castilla y León han ocupado las primeras plazas en el ranking de dichas visitas, según las estadísticas oficiales.
Estas estadísticas revelan a su vez que el 81 por ciento de las personas que han llegado a Plasencia durante estos meses lo han hecho con motivo de Las Edades del Hombre, y el 84 por ciento de las personas han visitado, además, otras localidades de las provincias de Cáceres y Badajoz, ha informado la Fundación Las Edades del Hombre en nota de prensa.
ACTO DE CLAUSURA
Tras el cierre este pasado domingo de ‘Transitus’, este lunes ha tenido lugar un acto oficial de clausura presidido por el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez Varea, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quienes han estado acompañados por el obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns Tena; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, o el alcalde de la capital de Jerte, Fernando Pizarro, entre otras personas.
‘Transitus’ es la XXVI edición de Las Edades del Hombre, el proyecto cultural y patrimonial de la Iglesia de Castilla y León. Desde su nacimiento en 1988, sus exposiciones han atraído a más de 12 millones de visitantes y se han estudiado y expuesto más de 5.000 obras de arte, muchas de ellas, también restauradas en los talleres de la fundación.
En la historia de Las Edades del Hombre tan solo se han celebrado tres ediciones fuera de su lugar de origen, la comunidad autónoma de Castilla y León, en concreto en Nueva York, Amberes y Plasencia. En este última, bajo el título ‘Transitus’ se han expuesto desde mayo a diciembre de 2022 un total de 180 piezas de autores como Zurbarán, El Greco, Morales, Salvador Carmona, o Martínez Montañés.
En su intervención en el acto de clausura, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez Varea, ha realizado un balance “muy satisfactorio”, tras una época en la que se ha cuidado especialmente la calidad de las visitas y la seguridad de los visitantes, con medidas de control de aforo que han obligado a restringir la venta de entradas y el aforo de la catedral en determinados momentos del año.
Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha estimado en 60 millones de euros el impacto que la exposición ha tenido en la ciudad y el gran valor promocional que ha tenido en todo el país, al situar el nombre de Plasencia en todos los círculos turísticos, artísticos y culturales en los últimos meses, así como el “enorme beneficio” para el sector servicios de la región.
VARA DESTACA QUE HA SIDO UN “MODELO DE ÉXITO” PARA EL TURISMO
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado con “satisfacción y alegría” la edición extremeña de Las Edades del Hombre, que ha sido un “modelo de éxito” para las cifras de turismo en la región.
“Teníamos un gran reto, que era demostrar que merecía la pena, que habíamos hecho mejor a la exposición y ese ha sido uno de nuestros principales objetivos desde el minuto uno”, ha aseverado.
El líder del Ejecutivo regional ha asegurado que, además de aumentar el número de visitantes, la muestra ha “enseñado cosas” y ha transmitido “un conocimiento y una metodología” que la región va a aprovechar, ha destacado la Junta en nota de prensa.
También, ha recordado que se ha aprendido “mucho” y ese aprendizaje tiene que servir para dar a conocer el patrimonio eclesiástico que tiene Extremadura y a hacerlo desde el arte y la cultura, que es la “mejor manera contar las historias”, momento en el que ha anunciado que se reunirá en con el Obispado para trabajar en este sentido.
En este contexto, Vara ha insistido en que la región tiene mucha historia acumulada y muchas cosas que decir a través del arte y así lo ha demostrado acogiendo esta exposición, que “ha sido fruto de un esfuerzo colectivo y una confluencia de voluntades para llevar adelante un proyecto tan singular como este”.
- Te recomendamos -