Miguel Ángel Morales destaca que su tarea será “intentar el bien común” y trabajar por los municipios
CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cáceres ha celebrado este martes el primer pleno de la legislatura para aprobar su nuevo organigrama de cara a la legislatura 2023-2027 en la que primará el diálogo y el consenso entre los dos grupos políticos con representación (PSOE y PP) para lograr “el bien común” por encima de intereses partidistas.
Así lo ha dicho el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, quien ha mostrado su compromiso para que la Diputación de Cáceres sea un espacio de concordia, de diálogo y consenso para mejorar la vida de los cacereños.
“Desde la diputación vamos a estar siempre abiertos al diálogo, al acuerdo, al consenso, a anteponer los intereses de la ciudadanía -y por tanto de nuestros pueblos- a los propios intereses de los partidos políticos, nos mueve el servicio público y deseo que más allá del ruido externo, aquí tengamos un espacio de concordia, de acuerdos y de saber que nos mueve y nos une la gente de Cáceres”, ha subrayado.
GRUPOS POLÍTICOS, PORTAVOCES Y SESIONES
El conocimiento de los grupos políticos y sus portavoces ha sido uno de los primeros asuntos que se ha abordado en el pleno extraordinario. Como se sabe ya, la corporación estará formada por el Grupo Socialista, con 15 diputadas y diputados. Esther Gutierrez Morán será su portavoz e Isabel Ruiz Correyero, viceportavoz. El Grupo Popular cuenta con 10 diputadas y diputados con Sergio Rey Galán como portavoz y Samuel Fernández Macarro como viceportavoz.
Además, se ha acordado la realización de las sesiones ordinarias del Pleno que serán, como en la legislatura anterior, el último jueves hábil de cada mes, a las 11,30 horas -a excepción del mes de diciembre que se celebrará la tercera semana-. Además, las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno se mantienen también el último martes de cada mes.
En lo que respecta a las comisiones informativas permanentes que estarán compuestas por doce diputados y diputadas, -siete pertenecientes al Grupo Socialista y cinco al Grupo Popular-, se acuerda la creación de la Comisión de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial; Comisión de Desarrollo Sostenible, Turismo, Igualdad y Cultura; Comisión Informativa de Contratación de Obras; Comisión Informativa de Hacienda, Asistencia a Entidades Locales e Innovación; Comisión de Personal y Formación; Comisión de Compras y Suministros, y Comisión Especial de Cuentas. La periodicidad será mensual salvo la Especial de Cuentas que tendrá una periodicidad trimestral.
TRES VICEPRESIDENCIAS
Se contará con tres vicepresidencias: Esther Gutiérrez, vicepresidencia primera; Isabel Ruiz Correyero, vicepresidenta segunda y Luis Fernando García Nicolás, vicepresidente tercero. Además, Alberto Ortega Villarroel, será el diputado delegado de Régimen Interior y Recursos Humanos. Tanto las vicepresidencias como la delegación de Régimen Interior y Recursos Humanos tendrán dedicación exclusiva.
La Junta de Gobierno estará integrada por nueve miembros que serán el presidente Miguel Ángel Morales, Esther Gutiérrez Morán, Isabel Ruiz Correyero, Luis Fernando García Nicolás, Alberto Ortega Villarroel, Elisabeth Martín Declara, Angélica García Gómez, Tomás Sánchez Campo yJavier Prieto Calle.
Se establecen cuatro delegaciones generales que son las siguientes:Territorio, Igualdad y Cultura que ostentará la vicepresidenta primera, Esther Gutiérrez y que se ocupará de dos grandes Áreas:Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, que llevará a cabo programas territoriales y programas de innovación para las personas y para las empresas.
El Área de Cultura y Deportes se ocupará de programas culturales, publicaciones, museos, centros docentes y archivo provincial. El Área de Cultura será asumida por la vicepresidenta primera, Esther Gutiérrez; Deportes por Pablo Miguel López; Políticas Sociales con Sheila Martín; Igualdad con Antonia Molina y Reto Demográfico y Espacios Protegidos, Francisco Javier Díaz Cieza.
El Área de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales, la ostentará la vicepresidenta segunda, Isabel Ruiz Correyero. Alberto Ortega Villarroel será el diputado delegado de Gestión de Recursos Humanos, Sepei y Prevención de Riesgos Laborales, y Tomás Sánchez Campo, se ocupará de Informática, Innovación y Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Además, Javier Prieto Calle se ocupará de Asistencia a Entidades locales y Formación, y Dionisio Vasco Juez de Parque Móvil y Talleres.Al frente del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) estará la diputada María Toscano Martín.
El Área de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial será competencia de Luis Fernando García Nicolás. Perteneciente a la Vicepresidencia Tercera está el Área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería pendiente de nombramiento pero que todo parece indicar que recaerá en Angélica García Gómez, que ya ocupó esa responsabilidad con anterioridad.
DEDICACIÓN EXCLUSIVA
Las áreas con dedicación exclusiva serán las de Turismo y Juventud, Gestión, Recaudación, Hacienda, Sepei y Prevención e Informática y BOP. También tendrá dedicación exclusiva el Área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería.
Al igual que en la legislatura anterior habrá por tanto 8 liberaciones del Grupo Socialista incluido al presidente de la Diputación y la novedad será la liberación del portavoz del Grupo Popular, que sumaría un total de 9 liberaciones.
Con respecto a las retribuciones se mantienen igual que en la pasada legislatura con un sueldo para el presidente de 4.928,58 euros brutos al mes; 4.432,04 para las vicepresidencias, y 3.761,11 euros para los diputados delegados.
Finalmente, se ha acordado la composición de la Junta de Portavoces que estará presidida por el presidente o vicepresidente en quien delegue e integrada por los portavoces de los Grupos Políticos; y las personas que representarán a la Diputación en otros órganos colegiados externos a la Diputación de Cáceres, en el OARGT y en el Consejo de Administración del Consorcio MásMedio.
Antes de finalizar el pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia machista, el presidente ha dado la palabra a los portavoces de ambos grupos políticos que han mostrado su mano tendida para trabajar por los pueblos de la provincia.
“Quiero que estos cuatro años sean no solamente de acuerdos y consensos sino también de alegría, de la alegría que estamos en una tarea impresionante que es la de intentar el bien común y esto es lo que pretendo desde la presidencia. Mi predisposición en el ámbito profesional y privado. Quiero que esta legislatura sea lo más fructífera posible”, ha concluido Morales, al tiempo que ha abogado por la complicidad de todos para llegar a los “máximos objetivos posibles”.
- Te recomendamos -