Está presidido por el profesor de Derecho Constitucional Gabriel Moreno y formado por sindicatos, empresarios y asociaciones civiles
CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cáceres ha constituido este viernes el Consejo Provincial de Políticas Públicas que pretende dar voz a diferentes colectivos de la sociedad civil para pulsar sus necesidades, trasladarlas a las decisiones del gobierno de la institución provincial y plasmarlas en el presupuesto en forma de inversiones y proyectos.
Se trata de un compromiso que anunció en su toma de posesión el presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, y que ha arrancado ahora con el fin principal de que las demandas de todos los colectivos sociales queden reflejadas en las políticas públicas de la institución.
“Queremos que la sociedad civil, que todos los colectivos de la provincia de Cáceres, de alguna manera, opinen y aporten ideas para llevar a cabo la gestión de la diputación y para planificar la política que vamos a poner en marcha desde el equipo de Gobierno”, ha apuntado Morales, quien además ha aplaudido la unanimidad en la elección del presidente del Consejo aprobado en el pleno del 21 de diciembre del 2023.
El presidente de este órgano consultivo es el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura (UEx), Gabriel Moreno, que fue elegido por consenso entre PSOE y PP, los dos grupos políticos representados en la diputación. Morales le ha agradecido “su predisposición para trabajar en este órgano independiente, con plena capacidad para hacer dictámenes, aportaciones o para que nos corrijan en políticas que tengan que ser corregidas”, ha dicho.
PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO
Gabriel Moreno (Valencia de Alcántara, 1991), ha subrayado los principales fines del nuevo órgano y ha señalado que “el Consejo se constituye como el órgano de participación y diálogo social y económico de la provincia con la idea de que supla una carencia que tienen las Diputaciones provinciales como es la de participación y dialogo”.
“La idea es que el consejo sirva de concertación para que podamos recabar no solamente opiniones sino también informes, datos concretos e información de cara a mejorar las políticas públicas en la provincia, contando –desde el pluralismo- con todos los actores, con la participación democrática de la sociedad civil organizada de la provincia de Cáceres, de cara a mejorar las expectativas de futuro y desarrollo de la provincia”, ha indicado.
En cuanto a la composición del Consejo estará constituido por 16 miembros titulares y ha anunciado su intención de incluir a otros colectivos como los jóvenes.
También ha señalado que las reuniones serán dos veces al año, “hoy es una toma de contacto y constitución y en septiembre, volveremos a reunirnos de cara a la elaboración de informe que va a acompañar el presupuesto de la Diputación”.
El Consejo Provincial de Políticas Públicas funcionará con una comisión permanente formada por un número más reducido de consejeros y consejeras de cara a llevar el trabajo continuo y diario. Además, se constituirán grupos de trabajo apoyados en la Universidad de Extremadura de cara a realizar informes más sectoriales sobre algunos ámbitos de las políticas públicas provinciales.
Componen el Consejo organizaciones sindicales, empresariales y agrarias, además de representantes de la Universidad, la economía social, pensionistas, asociaciones de mujeres, colectivos LGTBI, personas con discapacidad y la Cámara de Comercio de Cáceres.
- Te recomendamos -