CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cáceres ha sacado una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 950.000 euros, para atender las necesidades de 21 localidades de la provincia que se encuentran en riesgo de exclusión financiera, de manera que se subvencionará a las entidades bancarias que abran oficinas o instalen cajeros en estos municipios con población inferior a 20.000 habitantes.
En esta convocatoria del tercer plan contra la exclusicón financiera se contempla la atención a 21 municipios que han solicitado los servicios: 14 de ellos solicitan instalación de una oficina con cajero; 2, la instalación de oficina, y 5 la instalación de cajero. Las entidades financieras interesadas podrán presentar su solicitud, a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres, en el plazo de 30 días hábiles a contar desde este lunes 27 de marzo de 2023.
Las entidades locales solicitantes de los servicios financieros son Abertura, Belvís de Monroy, Cabañas del Castillo, Cabezabellosa, Cabrero, Casas de Don Gómez, Guijo de Granadilla, La Granja, Huélaga, Jarilla, Mesas de Ibor, Oliva de Plasencia, Piedras Albas, Santibáñez el Bajo, Talaveruela de la Vera, Tiétar, Torrecillas de la Tiesa, Vegaviana, Viandar de la Vera, Villanueva de la Sierra y Villar de Plasencia.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 0058 publica esta nueva línea de subvenciones destinada a “incentivar la prestación de servicios bancarios y financieros básicos”, ya que “uno de los muchos problemas derivados del despoblamiento sobre los que está siendo necesario y urgente intervenir es el de la exclusión financiera”, una situación que ha llevado a la institución provincial a destinar recursos disponibles para propiciar una prestación básica de servicios financieros.
Las actuaciones subvencionables son para la instalación de oficina y cajero. Comprenderá la ejecución de las obras necesarias para la instalación de las oficinas, así como de los cajeros automáticos. Las oficinas estarán abiertas al menos un día a la semana y un mínimo de tres horas semanales. Los cajeros deberán contar con unas dotaciones mínimas que permitan al menos la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta, así como la consulta de saldos.
En la línea de ayuda para la instalación de oficina o de cajero, los locales donde se desarrollen estas actuaciones y los gastos que estos generen correrán por cuenta de la entidad beneficiaria, pudiendo las entidades locales municipales destinatarias facilitar su búsqueda, el acceso, etcétera.
Cabe recordar que la Diputación de Cáceres ya ha puesto en marcha dos planes de actuación -en 2019 y en el 2022- y ahora se llevará a cabo el tercer plan de exclusión financiera para incluir a 21 municipios más que no tienen servicios bancarios.
En total, el número de municipios que han solicitado su inclusión en los planes de actuaciones en materia de exclusión financiera han sido 88 lo que supone en torno al 39% de los municipios de la provincia con un importe total que supera los 2,5 millones de euros.
- Te recomendamos -