El impulso a festivales rurales y adaptaciones de piscinas naturales son algunos de los puntos del Pleno ordinario celebrado este jueves
CÁCERES, 30 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves en su sesión ordinaria del mes de mayo una inversión de más de 4 millones de euros destinados principalmente a entidades locales, asociaciones culturales de la provincia y al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), en el que se ha dado el visto bueno al complemento de productividad para los bomberos, entre otras inversiones.
Precisamente, entre el público del salón de plenos se encontraba un nutrido grupo de bomberos que han acudido a la sesión para seguir ‘in situ’ el trámite de la aprobación de este complemento salarial, cuyos criterios generales para su asignación se reconocieron en 2015.
Además, la vicepresidenta Primera y portavoz del equipo de Gobierno, Esther Gutiérrez, ha informado en la rueda de prensa previa al Pleno que se van a invertir 2,7 millones de euros destinados a mejoras en los parques de bomberos, adquisición de equipación, EPIS para el personal, adquisición de maquinaria, mobiliario, locomoción, reparación y mejora de las condiciones de su personal.
“La Diputación de Cáceres hace una apuesta clara por este servicio y desarrollamos distintas acciones dirigidas a mejorar las condiciones de los propios trabajadores y del servicio en sí”, ha señalado.
Esa inversión de 2,7 millones de euros irá destinada a conservación y mejora de algunas dependencias como son Plasencia y Valencia de Alcántara, donde se han hecho unas reformas, y ahí van también incluidos distintos complementos como la maquinaria, vestuario, equipos técnicos y demás.
PISCINAS NATURALES Y FESTIVALES RURALES
Otro de los puntos aprobados ha sido la inversión para el acondicionamiento de la zona de baño del río Ambroz en el municipio de La Granja, con el objetivo de adecuar la piscina natural de esta localidad.
Se trata de una actuación que se incluye dentro del plan especial de acondicionamiento de zonas de baños naturales y con el que se pretende la adecuación, adaptación y legalización de las zonas de baño por “ser un recurso turístico de significativo valor para los intereses de los municipios de la provincia y generadores de recursos económicos que impulsan la actividad turística durante la época estival”. ha dicho la portavoz.
El presupuesto total de la obra para el río Ambroz en La Granja es de 350.530 euros de los cuales el 85% aporta la Diputación, es decir, 297.950 euros, y el resto, 52.579,56 (15%) lo desembolsará el municipio.
Cabe recordar que dentro de este plan de adecuación de piscinas naturales para adaptarlas a la normativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se ha actuado ya en la de Hoyos y la siguiente es la de La Granja, que es la que ha ido al Pleno ordinario de mayo. El resto están aún pendientes de autorización para llevar a cabo las obras necesarias.
TREN TURÍSTICO
Como ya se ha informado con anterioridad la Diputación de Cáceres tiene prevista la firma de un convenio con Renfe para poner en marcha un tren turístico que recorrerá los territorios de los planes de sostenibilidad turística Territorios Unesco, Valle del Alagón y Tierras de Cáceres y Trujillo.
El importe que destinará la Diputación para poner en marcha dicho proyecto y que se ha aprobado en Pleno es de 72.000 euros y se espera que para el próximo otoño pueda estar en marcha este nuevo recurso turístico ferroviario.
En el apartado de subvenciones nominativas, Gutiérrez ha destacado la importancia de las ayudas de la Diputación para el desarrollo de las actividades de los municipios, asociaciones, colectivos e instituciones. En concreto se ha referido al Convenio Fundación Universidad Sociedad UEx para la realización del II Máster Universidad Gestión Pública Administración Local dotado con 140.000 euros.
Se trata de un máster universitario de gestión dirigido a aquellos recién titulados que quieren optar por la vía jurídica de secretario-interventor en los ayuntamientos, ya que existe “una gran necesidad de estos profesionales”. El año pasado ya se puso en marcha y se vuelve a replicar el próximo curso académico.
“Y a parte de tener esa habilitación para tener una oportunidad laboral, tiene otras mejoras como, por ejemplo, que haciendo el máster puedan pasar directamente a la bolsa de empleo, para que puedan complementar las bolsas de empleo tan necesarias y poder asistir a los municipios, que es el objetivo final que tiene esta diputación: facilitar esa labor a los municipios”, ha añadido la portavoz.
También se ha referido a las ayudas destinadas a eventos que los municipios realizan en el mundo rural como El Festivalino, Magusto, Feria de Apicultura, Cerezo en Flor y Otoño Mágico, “que generan una actividad socioeconómica muy importante y son referentes en la provincia”.
“A nosotros, desde que llegamos a esta casa, nos pareció que era insuficiente la cantidad que reciben. Son actividades que se organizan durante un mes o más, que dinamizan la provincia, que ofrecen un abanico de actividades de ocio, turísticas, alternativas y que atraen a muchos turistas y no pueden ser tratadas como una fiesta de interés turístico que no requiera ese tipo de inversiones”, ha explicado.
Por eso, el equipo de Gobierno ha decidido que estos cinco eventos reciban al año un montante fijo de 25.000 euros cada uno, por parte de la diputación cacereña con el objetivo de que estos eventos tengan garantía de continuidad y “no tengan ningún tipo de dificultad, porque hay un reporte muy, muy bueno para nuestros pueblos y para la provincia en sí”.
Por su parte la diputada de Políticas Sociales, Sheila Martín, ha explicado en el Pleno la ayuda que la diputación destina a Plena Inclusión Extremadura, para financiar el proyecto Accesibilidad cognitiva, con una inversión de 60.000 euros.
“El presente programa -ha señalado- busca promover, en el ámbito de la Diputación de Cáceres, la consideración de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como sujetos de derechos y deberes, su inclusión y empoderamiento hasta lograr su plena ciudadanía”
Así, ha explicado que, a través del desarrollo y realización del programa, se llevarán a cabo diferentes acciones que favorecerán el acceso y la comprensión, en igualdad de condiciones, a todas las personas, y específicamente, a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a los entorno, espacios, información y procesos de la Diputación de Cáceres. Un programa que también busca sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva.
INVERSIONES EXTRAORDINARIAS
En relación con el desarrollo y ejecución de las actuaciones dirigidas a la rehabilitación y reparación de las infraestructuras e inmuebles de titularidad pública de entidades locales que no están incluidas en planes provinciales de inversión, sino que obedecen a situaciones puntuales singularizadas de carácter sobrevenido, se han aprobado varias inversiones.
En Cabezuela del Valle para la reparación de la red de saneamiento y pluviales, 47.553 euros; en Guijo de Granadilla para la adecuación de caminos en las instalaciones de El Anillo, 40.000 euros; en Puerto de Santa Cruz para la reforma red B.T para centro de día, residencia de mayores y pabellón multiusos, 7.431 euros.
Finalmente, en el apartado de adhesiones, las entidades locales de El Gordo, Escurial y Segura de Toro se adhieren a la Central de Contratación constituida por la Diputación de Cáceres en mayo del 2022 y Valdecañas del Tajo y Campillo de Deleitosa convenían la delegación de la gestión y recaudación de multas por infracciones a la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
- Te recomendamos -