
Con ella concurrirá a los fondos europeos Feder para lograr inversiones de hasta 40 millones de euros
CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Diputación de Cáceres, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno a la Agenda Urbana Territorial de las áreas nordeste, noroeste, sur y este de la provincia de Cáceres. Se trata de una herramienta estratégica esencial para combatir la despoblación y revitalizar los territorios mediante acciones específicas adaptadas a la realidad de la provincia, con la que la institución provincial concurrirá a fondos Feder por un importe de 40 millones de euros.
Para ello se ha elaborado un diagnóstico territorial en el que se recopila y analizan los datos existentes en relación con cada uno de los Objetivos Estratégicos y específicos de la Agenda Urbana, “con una valoración de los aspectos positivos y un análisis de las debilidades y los problemas detectados”, ha explicado la portavoz y vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez.
Las conclusiones se han recogido en los llamados Planes de Actuación Integrados (PAI), que incluyen acciones a desarrollar en los diferentes territorios de la provincia, y que serán presentados a la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el Desarrollo Urbano Sostenible.
En esta convocatoria a Extremadura le corresponden más de 141,5 millones de euros, que serán distribuidos de una manera equitativa o proporcional entre ambas provincias. Así, a la provincia de Cáceres podrían llegar en torno a los 75 millones, de los que 20 podrían ir a los proyectos presentados por Cáceres, como área urbana de gran ciudad, 15 millones a Plasencia, como área urbana ciudad intermedia, y 40 millones, a los que concursaría la Diputación de Cáceres en nombre de áreas urbanas provinciales.
“Son, de alguna manera, un elemento importante para el desarrollo de nuestra provincia, pero sobre todo son una herramienta de trabajo, de planificación sobre aquellos retos, sobre aquellas necesidades que tienen los territorios y que nosotros hemos plasmado en este documento para poder concurrir a esta convocatoria que para la provincia de Cáceres es muy importante”, ha explicado Gutiérrez en declaraciones a los medios antes de la sesión plenaria.
SUBVENCIONES NOMINATIVAS
El Pleno ordinario del mes de febrero ha aprobado también subvenciones nominativas por un montante de 87.559 euros con el objetivo de facilitar que las entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y diversas entidades puedan realizar sus actividades.
En concreto, se han concedido ayudas a la Asociación Cultural Almahurdes para la publicación del libro ‘Las Hurdes, tierras de mujeres’; Asociación Extremeña de Sociología para la revista ‘Almenara’ y I Jornadas Internacionales de Sociología en Jarandilla de la Vera; y para la Sociedad Médica de Atención primaria Semergen para la XV Jornadas de residentes y tutores.
También se han concedido para el Comité Ciudadano Antisida, para el proyecto ‘Itinerarios de inserción laboral de personas con VIH’; para la Mutualidad de Previsión Social de la Policía, MUPOL, para la celebración de la III Carrera Solidaria Ruta 091 Plasencia; Asociación Cultural San Idelfonso, para la XLVI Semana Cultural San Ildefonso; Asociación de Mujeres Sierra de Montánchez para la XXXVII Convivencia Regional y a Ros Multimedia Publishing Translation SL para el III Encuentro de Empresas Extremeñas.
Igualmente se ha dado luz verde a una subvención nominativa para el Ayuntamiento de Valdemorales para la celebración de la matanza tradicional; Ayuntamiento de Portezuelo para la organización del Festival Medieval y Ayuntamiento de Santa Cruz de Paniagua, para la contratación de personas con discapacidad.
OTROS ASUNTOS
También se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Cáceres a la Central de Contratación de Compras de la Diputación de Cáceres y la adhesión de Eljas al convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Fundación Ecopilas para la recogida y traslado de residuos de pilas, acumuladores y baterías portátiles con el fin de una adecuada gestión medioambiental.
Y se ha dado luz verde al inicio del expediente de contratación para el desarrollo de la actividad de explotación comercial en la Hospedería La Serrana, en el municipio de Piornal, en régimen de libre concurrencia, así como a la delegación de competencias en el presidente de la Diputación en relación al dicho expediente.
Otro asunto del orden del día ha sido la aprobación inicial del cambio de titularidad del tramo, propiedad de la Diputación, de la carretera CC-114, de EX-205 a límite con Salamanca (a El Sahugo) por Cadalso y Descargamaría (antigua CC-5.1), a través de mutación demanial subjetiva a favor del ayuntamiento de Cadalso sin cambiar su naturaleza de bien de dominio público de uso público. El cambio de titularidad fue solicitado por el ayuntamiento de Cadalso.
Finalmente se ha llevado a Pleno el convenio con el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio para la delegación de la gestión y recaudación del impuesto sobre gastos suntuarios, y la actualización del convenio con el ayuntamiento de Madrigalejo para la delegación de la gestión y recaudación de los tributos locales.
Y los convenios con los ayuntamientos de Arroyomolinos de la Vera y Guijo de Santa Bárbara para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
- Te recomendamos -