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La DGT realiza una campaña en la provincia de Cáceres para prevenir los accidentes en los tramos en obras

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El año pasado fallecieron dos operarios y se produjeron 150 siniestros

CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo en la provincia de Cáceres una campaña de vigilancia y control en vías interurbanas que están en obras con el objetivo de prevenir los accidentes en estos tramos, ya que el año pasado dos trabajadores fallecieron por atropellos y se produjeron unos 150 accidentes por no respetar las señalizaciones.

La campaña, que se desarrollará hasta el 30 de octubre, contará con la participación de unos 60 agentes de la Guardia Civil que realizarán controles para informar a los conductores de la necesidad de respetar las señalizaciones en los tramos que se encuentran en obras porque de ello depende la vida de las personas que están allí trabajando.

Exceso de velocidad, distracciones o adelantamientos inadecuados en los tramos previos al inicio de las obras son las infracciones más comunes que cometen los conductores, según ha explicado el teniente del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cáceres, Fernando Luis, en la presentación de la campaña, que ha tenido lugar este miércoles en la glorieta de conexión de la carretera CC-38 (carretera a Casar de Cáceres) con la autovía A-66.

En la presentación también ha intervenido el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Juan Antonio García; la jefa provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo; y el ingeniero técnico de obras públicas en la Unidad de Carreteras de Cáceres, José Ignacio Sellers.

La jefa provincial de Tráfico ha señalado que se trata de una campaña novedosa porque es la primera vez que se desarrolla sobre las obras que se llevan a cabo en las carreteras y la señalización de éstas, que tienen como misión adaptar la circulación a las condiciones de la vía ya que suponen una peligrosidad para los operarios y trabajadores que están realizando esos trabajos.

“Queremos concienciar a los conductores para que respeten la señalización de obra que está establecida para salvaguardar su seguridad y la de los operarios y evitar infracciones muy habituales en los accidentes que se producen en estos tramos en obras como los cambios de carril inadecuados o los excesos de velocidad”, ha explicado Redondo, que ha indicado que la campaña se lleva a cabo en colaboración con la Unidad de Carreteras del Estado.

La misión de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil será controlar esos excesos de velocidad y otras infracciones y para ello habrá patrullas de vigilancia pero también vehículos camuflados en esos tramos en obras.

Por su parte, el ingeniero técnico de obras públicas en la Unidad de Carreteras de Cáceres, José Ignacio Sellers, ha explicado que en un tramo limitado por obras en condiciones normales el 86% del tráfico va a una velocidad superior o muy superior a la regulada, lo que ha calificado de cifra “alarmante”.

Las consecuencias de esto es que se producen centenares de “incidentes” y muchos “accidentes”, ha dicho Sellers, que ha apuntado que “muchas veces la línea que separa el incidente del accidente es la suerte”.

“Nosotros trabajamos para que el tráfico pueda pasar por las obras con seguridad ya que de ello depende también la vida de los operarios, por lo que se intenta que respeten lo límites y no haya infracciones porque nos jugamos la vida”, ha concluido Sellers. CONO CONECTADO

La campaña también servirá para presentar el cono conectado que es una herramienta que se va a utilizar próximamente por las empresas para señalizar las carreteras en obras. Esos tramos desprenderán unos destellos que advierten a los conductores de la situación de la obra y, además, está geolocalizado, por lo que envía una incidencia de tráfico a la DGT que, a su vez, ofrecerá esa información en tiempo real a través de los paneles de mensajes variables o por la plataforma DGT 3.0.

También las empresas tienen la responsabilidad de advertir de la mejor manera posible y a tiempo real de la ubicación de las obras y de los operarios que están trabajando en ella para que, cuanto antes, los conductores conozcan la situación y puedan adaptar su conducción a las condiciones de la vía.


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