CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha despedido este pasado jueves, 17 de octubre, la trigésima edición de la Semana de la Torta, en un acto institucional que ha rendido homenaje al 25 aniversario de la Denominación de Origen y a todas aquellas personalidades y entidades que han colaborado con ella en la difusión del queso amparado.
El director de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, ha sido el abrir el acto de clausura, que supone el broche final de esta trigésima edición de la Semana de la Torta. “Es toda una alegría haber mantenido durante treinta años un programa de actividades para poner en valor, difundir y lograr el reconocimiento de la Torta del Casar”, ha declarado.
Este año, la Semana de la Torta ha vendido en torno a 30.000 tickets, en una edición en la que, a pesar de las lluvias, ha podido desarrollar todas las actividades programadas y ha recibido una “muy buena acogida”. “La gente ha podido disfrutar del evento y los expositores se han ido muy contentos”, ha explicado el director de la DOP Torta del Casar, y ha añadido que ya cuentan con “solicitudes de queseros para participar el año que viene”.
El acto de clausura, celebrado en el Palacio Carvajal de Cáceres, ha contado con la presencia de autoridades públicas como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, o la diputada del área de Turismo, Elisabeth Martín, entre otras personas.
La consejera de Agricultura ha incidido en que la Torta del Casar es un producto que “fija población al territorio” y ha felicitado a todos los “implicados en un producto tan cacereño y tan relevante, con un sabor inconfundible”.
Una vez inaugurado el acto, han tomado la palabra el actual presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, y su predecesor en el cargo, Ricardo Regalado. Juntos, han hecho una valoración de lo que han supuesto para el queso y para Extremadura estos 25 años de Denominación de Origen.
En este sentido, Pacheco ha declarado que el “éxito” de la Torta del Casar, que ha llegado a los 25 años reconocida como una de las grandes referencias en el mundo del queso, es el fruto del trabajo de unos ganaderos que a lo largo de los años han sabido profesionalizarse, de unos queseros que han apostado por que el producto amparado sea la enseña de sus queserías, y de un el equipo técnico en el Consejo Regulador que ha sabido certificar origen, proceso de elaboración y calidad del queso, y darlo a conocer en foros comerciales, gastronómicos y turísticos.
A continuación, el Comité Organizador, representado por la alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán; la vicepresidencia de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte, Raquel Liberal, y el presidente del Consejo Regulador se han encargado de entregar las distinciones a los premiados en los distintos concursos desarrollados a lo largo de la XXX Semana de la Torta.
En la categoría a Mejor Torta del Casar, la quesería ‘Quesos del Casar’ se llevó el primer premio por tercer año consecutivo en la 24ª Cata Concurso Torta del Casar, una de las actividades más destacadas de este programa de actividades. Por su parte, el premio a Mejor Tapa ha ido para el restaurante La Ronda, de Casar de Cáceres, por su ‘Mousse de Torta del Casar con reducción de mermelada de higo y mermelada de vino y crujiente de sal negra, en tartaleta de galleta’.
Además, durante la velada, se ha entregado el XI Premio Mejor Ganadería Productora 2024 a Dionisio Lázaro Vaquero y el diploma de la XVII edición del concurso de fotografía digital Dispara, Envía y Gana, a Arturo López Illana. La entrega de este último galardón ha corrido a cargo del fotoperiodista y premio Torta del Casar, Pedro Grifol.
Concluida la entrega de premios, se dio paso al acto de homenaje de la Denominación de Origen Protegida por su 25 aniversario, en el que han participado personalidades premiadas en ediciones anteriores. El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el periodista gastronómico Carlos Santos y la presentadora del programa de COPE ‘A cuerpo de rey’, Carmen Gómez, han sido los encargados de conducir el acto en la mesa redonda ‘Diálogos en torno a la Torta del Casar’.
Un evento en el que se ha llevado a cabo un tributo a todas aquellas personas y entidades que han colaborado con la Denominación de Origen en estos 25 años. En este sentido, el director de la DOP Torta del Casar ha indicado que están “muy contentos de llegar a este aniversario con el reconocimiento del público y de los especialistas. Y con la certeza de que se ha hecho un buen trabajo”.
Una labor que esperan seguir ejerciendo “muchos años más”, ha explicado Muñoz, quien ha añadido que sus objetivos de cara al futuro son “aumentar el número de queserías y ganaderos inscritos, garantizar el relevo generacional, difundir acerca de la importancia de esta profesión y, por supuesto, seguir trabajando por la Torta del Casar”.
LA TORTA COMO SEÑA DE IDENTIDAD
Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha afirmado que la Torta del Casar es “más que un producto local, es un símbolo de identidad, toda una marca de la región extremeña y de España” que representa “los valores compartidos por los extremeños”.
En ese sentido, ha valorado y agradecido el trabajo que realizan a todos los que colaboran el resultado final, que es la Torta, como ganaderos, queseros, empresarios de la restauración, y ha afirmado que la celebración del 25 aniversario de la Denominación de Origen Protegida es “un hito que refleja el esfuerzo de toda la comunidad involucrada”.
CONSEJO REGULADOR DE LA DOP TORTA DEL CASAR
Los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.
- Te recomendamos -