CÁCERES, 30 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Extremeña de ONGD ha criticado los “recortes” en materia de ayudas a la cooperación que se plasman en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2024 porque “desdibujan la esperanza de un futuro más justo y próspero para millones de personas”.
Así, los representantes de las organizaciones no gubernamentales extremeñas han considerado que Extremadura ha realizado “el mayor recorte histórico a los fondos destinados a la solidaridad global de la región”, ya que “los fondos destinados a educación y cooperación internacional han sido reducidos a mínimos jamás visto a pesar de contar con el mayor presupuesto general de la comunidad autónoma”.
Cabe recordar que los PGEx recogen una partida para la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de 9,4 millones de euros, frente a los 12,7 del presente ejercicio, lo que supone una reducción del 26%.
Estos “recortes” representan más de una cuarta parte con respecto al año anterior dejando el porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo en un 0,13%, por lo que la Coordinadora Extremeña de ONGD cree que la propuesta de PGEx presentada “se desmarca de los compromisos que señala la nueva Ley de Cooperación Extremeña, aprobada en marzo de este año con el apoyo del propio Partido Popular que define de forma clara e inexcusable destinar el 0,7% del presupuesto general a proteger los derechos humanos y la solidaridad global antes de 2030”.
“La decisión de la Junta de Extremadura de retroceder en estos acuerdos llega en un momento crítico a nivel global, con crecientes conflictos y amenazas que ponen en riesgo la vida de millones de personas”, asegura en un comunicado, en el que añade que “esta acción, indudablemente, tendrá repercusiones en las acciones humanitarias y de apoyo estructural” que los profesionales de la cooperación de Extremadura desarrollan en lugares como Palestina, Ucrania y otras regiones del mundo.
La Coordinadora cree que con estos presupuestos, “el recién estrenado Gobierno del Partido Popular se alinea con otras administraciones autonómicas donde gobierna su partido recortando los presupuestos de cooperación para el desarrollo”, como se ha visto en el último Informe sobre la AOD autonómica 2023, por lo que se “debilita de forma seria el tejido asociativo que trabaja en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo”.
“Si la solidaridad y la cooperación para el desarrollo es una seña de nuestra identidad, tal y como lo señalan los propios estatutos de nuestra autonomía y estos presupuestos apuestan por las políticas sociales, debe revertirse esta situación y destinar fondos suficientes y eficaces que recuperen el 26% de los recortes anunciados a las políticas de cooperación”, añade el comunicado.
También se critica el “desinterés” del Gobierno regional por la protección de los derechos humanos que, a juicio de las ONGDs “queda reflejado no sólo en las cifras relativas a cooperación sino en su falta de compromisos asumidos en la legislatura anterior y en el desmantelamiento sistemático del sector”.
Por todo ello, la Coordinadora Extremeña de ONGD denuncia los “recortes” a las políticas de cooperación y hace un llamamiento al compromiso institucional de la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios “con la paz, la justicia y la respuesta humanitaria que nuestra cooperación realiza”.
“Nuestra contribución local a un mundo más sostenible y solidario se plasma en unos presupuestos generales que recuperen y consoliden estos acuerdos”, concluye el comunicado que se ha dado a conocer este jueves en Cáceres.
- Te recomendamos -