CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha mantenido una reunión con la presidenta de la junta directiva autonómica de Médicos del Mundo Extremadura, Marisa Araujo, y la coordinadora de la entidad, Patricia Jara.
Además de presentar el trabajo que la ongd realiza en la provincia en materia de promoción del derecho a la salud, las representantes de Médicos del Mundo Extremadura han expuesto al presidente los resultados de distintos proyectos que están ejecutando con financiación de la institución provincial durante este 2024, tanto en la provincia como en materia de Cooperación Internacional.
En esta reunión también se ha hablado sobre posibles vías de colaboración de cara a 2025 como, por ejemplo, la puesta en marcha de líneas de trabajo con mujeres en situación de prostitución.
Patricia Jara ha explicado que Médicos del Mundo Extremadura cuenta con una línea de financiación de la Diputación de Cáceres de 25.000 euros para el proyecto de Cooperación para el desarrollo denominado ‘Fortalecimiento del sistema de atención sociosanitaria a víctimas de violencia basada en género’, que se lleva a cabo en Mauritania.
Con este proyecto, y de la mano del Ministerio de Sanidad local, se han puesto en marcha dos unidades de atención integral diaria a mujeres y niñas supervivientes de violencia de género y se está formando a personal local para dar continuidad al proyecto.
Además, este proyecto cofinancia otro proyecto de Educación para la Ciudadanía Global que se está ejecutando en los municipios de Guijo de Coria, Pozuelo de Zarzón, Carcaboso y Montehermoso, en colaboración con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Valle del Alagón.
En estas localidades se está trasladando a la ciudadanía del mundo rural la realidad de las mujeres y niñas en Mauritania a través de charlas video-fórum, abordándose, entre otras, temáticas como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados.
Junto a todo ello, Médicos del Mundo Extremadura también trabaja líneas de acción social financiadas en el marco de las ayudas en concurrencia competitiva de la Diputación de Cáceres.
En ese sentido, en 2024, se encuentran desarrollando la segunda fase del proyecto ‘Envejecimiento y derecho a la salud’, en Salorino, una propuesta intergeneracional que, en esta ocasión, se está centrando en aspectos como la soledad no deseada y la salud mental y que involucra a la población de edad de la localidad y al alumnado del colegio público.
- Te recomendamos -