Inicio extremadura Jordi Sevilla solicita a Sánchez posponer el cierre de las nucleares por...

Jordi Sevilla solicita a Sánchez posponer el cierre de las nucleares por dos años y realizar un informe sobre su impacto

0

ALMARAZ (CÁCERES), 26 (EUROPA PRESS

El exministro y expresidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplazar dos años el calendario del cierre de las centrales nucleares y, durante ese tiempo, encargar un informe técnico a Red Eléctrica sobre el impacto y garantía de suministro tras la clausura de estas instalaciones.

“No de una, de todas las nucleares y que se siente a negociar con las empresas cuáles son las inversiones necesarias para seguir garantizando la seguridad y cuál es la tributación razonable, que yo entiendo que la media de la Unión Europea debería de ser suficiente como para adaptarla a España”, ha asegurado.

De este modo, se ha mostrado convencido de que, si Sánchez hace esto, la “inmensa mayoría” de los ciudadanos de España estarán “detrás, socialistas y no socialistas”, ha recalcado.

Jordi Sevilla se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios momentos antes de ofrecer en la Casa de la Cultura de Almaraz la conferencia la conferencia ‘El error de cerrar las centrales nucleares’, donde ha criticado que España sea el “único país del mundo” que no sólo no se está planteando nuevas inversiones en nucleares sino que, teniendo centrales, se plantea cerrarlas.

Para ello, ha puesto como ejemplo que esta semana se ha conocido que se ha prorrogado, incluso con ayuda de la Comisión Europea, la vida útil de dos centrales en Bélgica y, tras las elecciones en Alemania, el nuevo gobierno ha reconocido que fue un “error” cerrar las de dicho país porque les hizo “mucho más dependientes del gas ruso”.

“Yo lo que intento es evitar un error porque no acabo de encontrar la razón que está detrás de los que defienden que hay que cerrarlas. No acabo de encontrarlo”, ha confesado, además de insistir en que está también a favor de las energías renovables, ya que las renovables y las nucleares “no son alternativas, son complementarias”.

Leer más:  Cáceres celebrará nuevamente el Día del Orgullo con un evento principal en la Plaza Mayor

De este modo, se ha preguntado que, incluso si se atiende a lo que plantea el Gobierno central en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de que el 80 por ciento de la demanda se puede satisfacer con renovables dentro de unos años, qué pasaría con el otro 20 por ciento.

“Si no lo cubre la nuclear, que es exactamente lo que cubre en este momento, sólo hay una opción que es el gas. Y por tanto, ¿estamos dispuestos a cambiar la nuclear por el gas que es más dependencia externa, mayor riesgo al precio de mercado y mayor contaminación?”, ha dicho.

Por ello, ha recalcado que no acaba de encontrar la razón para cerrar las centrales y ha incidido en que “no es una cuestión de izquierdas y derechas” sino una “cuestión de sentido común”, toda vez que las condiciones que se daban en el momento en el que se planteó el cierre son muy diferentes a las que se plantean ahora.

“El mundo parece que ha cambiado un poquito, el papel de Europa parece que es muy distinto al que teníamos hace 5 o 10 años y por tanto tenemos que replanteárnoslo de una manera diferente”, ha expuesto.

ALMARAZ ES DE LAS CENTRALES “MÁS MODERNAS”

En el caso concreto de Almaraz, Jordi Sevilla ha destacado que ha visitado al central este miércoles y que es de las “más modernas”, no por la fecha en la que se empieza a instalar, ha dicho, sino por “todas las inversiones y mejoras” que ha ido incorporando.

En todo caso, ha considerado que la vida de las centrales “no es una cuestión política” sino “técnica” y debería ser el Consejo de Seguridad Nuclear quien decida “si está o no en condiciones y qué habría que hacer para mejorar”, que no es el caso de Almaraz, ha dicho, ya que es una central “puntera, absolutamente”.

Leer más:  Stellantis registra una ganancia de 5.473 millones en el año 2024, lo que representa una disminución del 70%, a la vez que sigue en la búsqueda de un nuevo CEO

Jordi Sevilla también ha señalado que la distribución geográfica de las centrales en España no es aleatoria y que cuando se establecieron tenían una cierta relación con proximidad a importantes núcleos de demanda, por lo tanto entiende que, con el cierre, se podría “resentir el sistema eléctrico”.

“El sistema eléctrico es un sistema mallado, y, por tanto, uno a uno, si se cierra Almaraz, se compensará, el problema es si se cierran todas, ¿con qué lo vamos a compensar?, y, repito, solo nos queda el gas”, ha sostenido.

Por ello, ha considerado que hay que pedir a los responsables políticos que le dediquen “cinco minutos de tranquilidad” a pensar y hablar “con la gente que sabe de esto”. “No tengo ninguna duda que si le dedican cinco minutos llegan a la conclusión de que es un error cerrar las nucleares, que es lo que yo vengo a defender esta tarde”, ha aseverado.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, también presente en el acto, ha mostrado el apoyo de la institución provincial a la continuidad de Almaraz, ya que no defienden, ha dicho, ni al Gobierno de España ni a las empresas sino a los ciudadanos que viven en esta comarca “ante un peligro evidente”.

Así, ha dicho, que exige que las empresas soliciten la prórroga y que el Gobierno de España y la Junta de Extremadura sean consecuentes con la importancia que tiene la central, además de solicitar que “no se instrumentalice políticamente” esta cuestión.

“Me parece poco edificante que venga la presidenta de la Comunidad de Madrid a meterse con el presidente del Gobierno o que la presidenta de la Junta de Extremadura se meta con el presidente del Gobierno o que la vicepresidenta tercera del Gobierno no atienda, por ejemplo, a los trabajadores, al Comité de Empresa, a los alcaldes de la comarca”, ha asegurado.

Leer más:  Las asociaciones culturales de la provincia ya pueden solicitar ayudas de la Diputación de Cáceres para sus proyectos o eventos

Por ello, ha abogado Morales por “poner entre todos” un “poco de cordura y salvar lo importante”, que es, en su opinión, que los pueblos de Campo Arañuelo “sigan vivos”. “El tema de la política y el cenagal que hay en la política española no puede meterse en un problema tan real para la ciudadanía, para los trabajadores y para esta comarca”, ha asegurado.

A preguntas de los medios, Miguel Ángel Morales ha confiado en que “ojalá” haya tiempo para salvar Almaraz. “Si hay voluntad, si hay voluntad política y si hay determinación y si realmente se pone el foco en lo importante, que es la gente, que son los ciudadanos, que es el empleo, que es la provincia, que es la comarca, pues yo creo que sí. Lo que no puede prevalecer son los intereses políticos de unos y de otros”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Almaraz, Antonio Díaz, ha señalado que la visita al municipio de Jordi Sevilla aporta “visibilidad” en la reclamación de la continuidad de la central, aunque ha indicado que las empresas propietarias “tienen que dar un paso” y pedir la prórroga para que dicha continuidad sea “factible”.

También, y sobre la visita este pasado martes de las presidentas de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a la central, ha dicho que es una “pena” que estuviesen en el municipio y no se “hayan dignado” en comunicarle su presencia.

“A ver si en un futuro, si vuelven a venir, por lo menos que se dignen en decir que están aquí en nuestro pueblo”, ha apuntado el primer edil.


- Te recomendamos -