MADRID/CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)
Instituciones y asociaciones de Extremadura, Navarra y Madrid han presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) Turinagua, Red Nacional de Destinos Turísticos de Aguas de Interior, que, con la sostenibilidad ambiental, social y económica como premisa, apuesta por un modelo capaz de impulsar el desarrollo económico y empresarial en torno a los embalses y láminas de agua dulce de interior y sus entornos.
La Red Española de Destinos de Aguas de Interior también busca preservar y poner en valor los valores medioambientales, sociales y culturales que les caracterizan, y nace de la mano de cinco instituciones procedentes de dichas comunidades autónomas, en concreto las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Asociación Turística Tierras de Iranzu, de Navarra, y la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya y Asociación para el Desarrollo Integral Sierra Oeste de Madrid, ambas en la comunidad madrileña.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y representantes de la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Oeste y la Asociación de Tierras de Iranzu han presentado Turinagua en el stand de la Junta de Extremadura en Fitur, donde han procedido a la firma de constitución de esta red.
Carlos Carlos ha tomado la palabra en primer lugar y ha destacado que Turinagua pretende poner en valor las láminas de agua de los territorios abarcados por los socios que forman parte y crearon esta red nacional y que, junto al Encuentro JATO presentado anteriormente por la diputación cacereña, está alineado con el desarrollo de las zonas rurales, tanto de ambas provincias extremeñas, como de dichas sierras de Madrid y la asociación de Navarra.
En su intervención, ha realizado un recorrido del trabajo llevado a cabo por la Diputación de Cáceres en estos últimos años en relación a la utilización de las láminas de agua y ha recordado que la institución provincial es la propietaria de la primera embarcación que, en Extremadura, ha realizado cruceros fluviales como el Balcón del Tajo que navega desde hace 10 años en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.
Así, el desarrollo del turismo acuático y del náutico está “muy presente” en la agenda política de la diputación, impulsando proyectos e iniciativas con la participación de los distintos territorios en aras de aprovechar las láminas de agua, una estrategia que vienen desarrollando desde el año 2018 con el fin de posicionar la provincia de Cáceres como un referente en el desarrollo del turismo de agua de interior, así como para establecer una estrategia y un plan de acción para el desarrollo y aprovechamiento turístico de dichas láminas de agua cacereñas.
Así, ha remachado, el fin es “sentar las bases” para crear un producto turístico de ocio y tiempo libre, integrando la oferta del recurso y las empresas especializadas en turismo acuático que se tienen en la provincia, al tiempo que ha explicado que la diputación ha llevado a cabo actuaciones concretas tales como la elaboración de la Estrategia de Turismo de Agua, la definición de los tipos de instalaciones, infraestructuras y actividades turísticas que se pueden desarrollar dentro de las láminas de agua o el establecimiento de fórmulas de dinamización empresarial.
Igualmente, ha destacado la organización de acciones acuáticas o en 2019 la celebración de la primera jornada de aprovechamiento turístico de láminas de agua, así como el impulso de inversiones e infraestructuras que faciliten el uso de las mismas por empresas turísticas y la propia población, como mejoras de acceso a las láminas o la creación de 12 embarcaderos y pantalanes.
En el marco de los planes de sostenibilidad turística que están desarrollando en la provincia, tienen previstas acciones y proyectos integrados para el acondicionamiento, puesta en valor y gestión turística sostenible de embalses y zonas de baño, ha apuntillado Carlos, que ha resaltado que para la realización de estas actividades trabajan con los agentes y empresas implicadas, y que “ha llegado el momento” de explotar los grandes recursos hídricos de la provincia, recogidos en el Plan estratégico de marketing turístico de la provincia de Cáceres 2020-2030.
ENCONTRAR “ALIADOS”
En este sentido, ha puntualizado que con este camino recorrido en noviembre de 2022 organizaron el Encuentro Turinagua, cuyo objetivo principal fue la creación y constitución de esta red de destinos turísticos de aguas de interior, que pretende encontrar “aliados” en todo el territorio nacional para aprender conjuntamente a desarrollar productos sostenibles y turísticos vinculados al agua.
Para Carlos Carlos, este proyecto implica una oportunidad de desarrollo sobre un recurso “fundamental” para cambiar la forma de entender la industria turística de interior, como es el aprovechamiento de las láminas de agua en su faceta de ocio, y una oportunidad de desarrollo integral para su entorno.
Por su parte, la representante de la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, la directora del Centro de innovación técnica Villa de San Roque, Elena Rubio, ha destacado que el agua forma parte del patrimonio natural de la Sierra Norte de Madrid y es un recurso turístico que atrae a miles de personas cada año a este territorio, en el que hay pueblos de 50 habitantes que también sufren la despoblación.
Al mismo tiempo, ha apuntado que con esta visión de lo que suponen las láminas de agua aceptaron la propuesta de la Diputación de Cáceres para participar, junto con el resto de socios, en la convocatoria de experiencias de Turismo España; y ha considerado que ir acompañados permite llegar más lejos y muestra de ello es que, casi un año después de que este proceso empezase y pese a no haber pasado en primera convocatoria, este miércoles están creyendo “firmemente” en un proyecto que impulse el turismo en aguas de interior y “cogerá cada vez más impulso y fuerza”.
Finalmente, la gerente de la Asociación de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, ha explicado que las Tierras de Iranzu está situada en la zona media de Navarra y que representa a una asociación público-privada con más de 110 empresas y 40 pueblos, además de contar con láminas de agua de gran interés como el embalse de Alloz, en el que llevan más de 30 años trabajando en actividades y proyectos como la campaña de vela.
Sobre Turinagua, ha incidido en que supone una gran oportunidad de desarrollo sostenible integral para los cinco territorios, a través de la puesta en valor de sus recursos hídricos como son embalses, ríos o lagunas, “fundamentales” para los destinos de interior; al tiempo que ha reivindicado la importancia de la oferta experiencial acuática de estos destinos “que no tiene nada que envidiar” a los costeros por la calidad de sus aguas, la gran oferta de experiencia o banderas azules como las ocho de la provincia de Badajoz.
Por último, ha avanzado que una de las primeras acciones que se van a realizar este verano por parte de la red es un evento en todos los destinos turísticos, Cáceres, Badajoz, Sierra Norte de Madrid, Sierra Oeste de Madrid y Navarra, destinado al público final, coordinado por la red y que será en la misma fecha y formato, para de esta manera impulsar los entornos rurales y los recursos hídricos.
- Te recomendamos -