
Durante dos semanas se proyectarán diez películas y se estrenará un documental sobre el bailarín Víctor Ullate
CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)
El Festival de Cine Español de Cáceres que organiza la Fundación Rebross celebra este año su trigésimo segunda edición, del 1 al 15 de marzo, con especial protagonismo de los jóvenes, a los que se quiere acercar el cine a través de diferentes actividades, en las que participarán más de 5.000 escolares de la provincia.
Durante dos semanas se proyectarán las diez películas más destacadas de la producción de 2024 participadas por RTVE, entre ellas El 47, inspirada en la figura de un inmigrante extremeño; Volveréis de Jonás Trueba y Los destellos, confirmación de Pilar Palomero como una de las cineastas de referencia del cine español actual.
La implicación de los jóvenes en las actividades del festival se manifiesta también en la exposición de las 20 mejores obras que concurrieron al concurso online de carteles que se convocó y que podrá verse en la Sala BelleArtes. La obra ganadora, cuya autora es la joven sevillana Carmen Ortega, es la imagen del certamen en esta edición.
Como es habitual, Multicines Cáceres proyectará las diez películas de la Sección Oficial en tres sesiones diarias de lunes a viernes. La primera semana concentra cinco filmes realizados por mujeres y la segunda, otros cinco realizados por hombres.
Las proyecciones se abrirán el lunes 3 de marzo con el debut en la dirección de la actriz Paz Vega. Su largometraje Rita indaga en la violencia de género a partir del relato sobre una niña en la Sevilla de los años 80.
Juanas Macías, que rodó en Cáceres gran parte de su filme Planes para mañana, presentará al día siguiente Las chicas de la estación. Está inspirada en un caso real sucedido en Palma de Mallorca en 2019, cuando la violación grupal de una menor de 13 años desveló la existencia de una red de prostitución de menores.
Uno de los temas destacados del reciente cine español es el de las personas trans y La mitad de Ana, de otra actriz debutante en la dirección y protagonista del film, Marta Nieto, aborda esta cuestión en un relato sobre una madre separada que compagina su trabajo de vigilante de sala en un centro de arte con el cuidado de su hija de ocho años.
Los destellos ha venido a confirmar a Pilar Palomero como una de las grandes directoras españolas del momento. Basada en el relato de la escritora vasca Eider Rodríguez Un corazón demasiado grande, cuenta la historia de una mujer a la que su hija le pide que visite a su exmarido que está a punto de morir.
También se proyectará el trabajo de Mar Coll, que dio la sorpresa en los recientes Premios Feroz al llevarse el principal galardón por su película Salve María, un thriller sicológico en torno a la maternidad y el infanticidio, protagonizado por una escritora desbordada por la crianza de su bebé.
ESTRENO CON VÍCTOR ULLATE
Durante esta primera semana de proyecciones se vivirá uno de los momentos especiales del festival con motivo del estreno en Extremadura del documental ‘Ullate. La danza de la vida’ (6 de marzo), que contará con la presencia de su protagonista, el coreógrafo y bailarín Víctor Ullate, el cual mantendrá un encuentro con alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Cáceres.
El artista zaragozano, Premio Nacional de Danza, es uno de los grandes nombres de la danza en España, a la que dedicó más de 40 años de su vida antes de anunciar su retirada en 2019. El documental de Elena Cid, que también asistirá a la proyección en Cáceres, narra la vida de pasión por su arte del artista aragonés.
En la segunda semana de proyecciones, se proyectará el lunes 10 de marzo ‘Volveréis’ de Jonás Trueba, escogida por la revista francesa Cahiers de Cinema, como una de las mejores películas de 2024. Se trata de una comedia que narra la separación de una pareja que decide invitar a sus amigos y familiares para celebrarlo.
Con La casa (martes 11), Alex Montoya adaptaba el cómic homónimo de uno de los más importantes autores españoles, Paco Roca. La muerte de su padre reúne a tres hermanos en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Ahora toca decidir qué hacer con esa herencia.
Gerardo Herrero filma una de espías, Raqa, que se podrá ver el miércoles 12 marzo, situada en la Siria amenazada por el terrorismo del Daesh. Basada en el libro Vírgenes y verdugos de Tomás Bárbulo, cuenta la historia de un espía que pretende capturar a uno de los jefes del Daesh más buscados.
El 47 de Marcel Barrera (jueves 13) tiene una vinculación especial con Extremadura. Este retrato de la pequeña rebelión de un inmigrante extremeño en un barrio de la periferia de Barcelona para que un autobús de línea les preste servicio está basado en el personaje real de Manolo Vital, nacido en Valencia de Alcántara, que interpreta Eduard Fernández.
También pasará por Cáceres la película sorpresa del cine español de 2024 que fue La estrella azul de Javier Macipe, otra obra basada en un personaje real, el músico aragonés Mauricio Aznar.
Completan las proyecciones del festival cacereño dos filmes en la Sección infantil y juvenil, ¿Es el enemigo? La película de Gila de Alexis Morante (7, 10 y 11 de marzo) y Superklaus de Andrea Sebastià y Steve Majaury (12, 13 y 14 marzo).
La programación del festival se completa con la Jornada de Turismo Gastronómico que se celebrará el Día Internacional de la Mujer, 8 marzo, en el Restaurante El Mirador de Galarza. El menú degustación, la presentación de los vinos extremeños y todas las intervenciones en el acto estarán realizadas por mujeres.
El cierre del festival será en el Gran Teatro el sábado 15 de marzo con la gala de entrega de los premios Versión Original, que no han sido desvelados todavía. Ese día por la mañana, los premiados participarán en un encuentro con medios en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.
Toda los detalles se han dado a conocer este miércoles en un acto que ha contado con la presencia del director de la Fundación Rebross, Francisco Rebollo; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el secretario general de Cultura de la Junta, Francisco Palomino; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos.
Blanca Martín ha señalado que “el cine español es una de las grandes banderas del patriotismo” porque refleja todas las situaciones sociales del país y ha recordado que el Parlamento extremeño apoya este certamen desde hace más de veinte años. Mientras, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha destacado el compromiso de la institución con el festival “de palabra y de obra”, en alusión a la contribución económica.
El secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha destacado que el festival “es más que cine” porque también incluye danza, exposiciones y gastronomía, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha señalado que este evento “nos pone en el escaparate nacional de la cultura” de cara a la consecución del título de Capital Europea de la Cultura en 2031, al que opta la ciudad.
El presupuesto institucional del certamen este año alcanza los 38.000 euros aportados por las diferentes administraciones, lo que supone 10.000 euros menos que el año pasado debido a que la Junta de Extremadura aporta 13.000 en lugar de los 23.000 de la edición anterior. A esto hay que sumar las recaudaciones en las diferentes actividades como la gala final, las proyecciones de los jóvenes (que aportan 5 euros cada uno) o las jornadas gastronómicas.
Ante esto, Rebollo ha lamentado que se reduzca la aportación de la Administración regional en un 46% a un festival “consolidado” que tiene unos costes de producción de unos 60.000 euros, y que aporta los beneficios a fines solidarios, algo que este año, “será difícil”, ha concluido el director.
- Te recomendamos -