Las Niñas de Cádiz y la compañía portuguesa Chapitô figuran en el cartel que también ofrece obras para público infantil y juvenil
CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)
El Festival de Teatro ‘Clacón’ vuelve un año más a la localidad cacereña de Hoyos, del 31 de agosto al 3 de septiembre, con seis representaciones que conjugan los textos clásicos con las puestas en escenas contemporáneas, y de ahí el nombre del certamen, que este año cumple su quinta edición.
La compañía María de Melo con la obra Alfonso X, La última cantiga, será la encargada de subir el telón el jueves, 31 de agosto, en la plaza de la Constitución bajo los pies de la fachada de iglesia del Buen Varón, del siglo XV, que sirve de escenario natural de este certamen.
Las niñas de Cádiz con el montaje ‘El viento es salvaje’ serán las protagonistas el viernes, 1 de septiembre, un día en el que también tendrá lugar la “sesión golfa” pensada para los más jóvenes, con la obra Qué doló más grande, de la compañía Jarancio Teatro, que se podrá ver a las 23,45 horas en la Casa de Cultura de forma gratuita.
El sábado 2 de septiembre la propuesta teatral llega de la mano de la compañía portuguesa Chapitô con su montaje ‘Antígona 3×3,5. Ya el domingo, día 3, en sesión matinal a las 12,00 horas llega el turno de los más pequeños que podrán asistir a la representación de ‘El último reto’ de la compañía La Escalera de Tijera.
El festival Clacón bajará el telón por la noche con la obra ‘El Lazarillo de Tormes’ que pondrá en escena la compañía Albacity Corporation. Las presentaciones comienzan a las 21,30 horas y la entrada es de 6 euros, aunque se pueda sacar un abono para los cuatro montajes por 20 euros.
La programación se ha dado a conocer este lunes con la presencia de la diputada de Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino; el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez, y el director del festival, Javier Uriarte.
Gutiérrez ha destacado que la diputación cacereña colabora un año más en la promoción de este festival que, en esta edición, ha dado un salto cualitativo al incluirlo dentro del proyecto de Parque Cultural Sierra de Gata, por lo que recibirá una subvención de 15.000 euros.
“Lo que pretendemos es promocionar el certamen y que crezca para que se convierta en un referente, en un emblema, no sólo de la localidad, sino de la Sierra de Gata”, ha resaltado la diputada que ha ensalzado iniciativas como esta que nacen en el propio territorio y “que se caracterizan por los lazos de unión, por la cercanía que tiene con Portugal, y también por poner en marcha propuestas de gran calidad artística”.
Por su parte, el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, que ha participado en su primera rueda de prensa desde su nueva responsabilidad, ha resaltado la importancia de que este tipo de festivales porque no solo proyectan la comarca, “sino que hacen visible que se hace mucha cultura, mucho teatro y mucha actividad cultural en eso que llaman la España vaciada”.
“Seguiremos apoyando este festival porque consideramos que este tipo de actividades son más que importantes para generar identidad en el territorio”, ha subrayado.
El alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez, ha resaltado que la programación incluya también propuestas para los niños porque “las nuevas generaciones deben tener claro que la cultura nos hace crecer y nos hace ser quién somos”, ha dicho el regidor serragatino.
“Tenemos una programación única y reconocida, y me gustaría señalar que en Hoyos apostamos fuertemente por la cultura, considerándolo una de nuestras principales lanzas contra la despoblación. Todos sabemos que si tenemos una rica programación cultural a lo largo del año, eso va a hacer que se beneficien otros sectores como puede ser el turismo”, ha apuntado.
El director del certamen, Javier Uriarte, ha calificado de “muy interesante” la programación de este año porque conjuga propuestas “de mucha calidad, integrando compañías extremeñas, nacionales y portuguesas”.
“Nos visitan compañías que han recibido premios, actores que han estado nominados a los premios Max, con lo cual creemos que la programación que hemos cerrado tiene un valor especial, y en esta quinta edición queríamos hacer algo interesante como lo que hemos creado”.
Uriarte espera que el público pueda disfrutar de los cuatro espectáculos centrales, aparte de los otros dos para público infantil y juvenil “en un entorno donde nuestro interés también es hacer que el público pueda pasar un día completo, desde la mañana hasta por la noche y sentarse en una butaca al fresco de la sierra y ver un espectáculo de prestigio con mucha calidad”.
- Te recomendamos -