CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)
La tercera edición del Festival de Oficios Artesanos de la provincia de Cáceres llega a su fin en Aliseda este sábado, 28 de septiembre, después de recorrer desde el pasado mes de abril otras localidades como Caminomorisco, Trujillo, Villanueva de la Vera, Baños de Montemayor y Cabezuela del Valle, con el objetivo de promocionar el trabajo de los artesanos.
Se trata de un programa impulsado por la Diputación de Cáceres con el objetivo de ensalzar a estos profesionales que elaboran piezas únicas en barro, corcho, esparto, macramé, mimbre, castaño, piel o tela, con diseños únicos y sostenibles.
Para ello en Aliseda se ha diseñado un programa de actividades como la Plaza de los Artesanos, que estará abierta de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas y donde los artesanos mostrarán y venderán sus productos con demostraciones en vivo de sus creaciones.
A las 12,30 horas se celebrará un desfile de moda artesana y sostenible de la provincia junto a iglesia de Santa María de la Asunción; y a las 13,45 horas habrá un pasacalles con animación musical del Grupo Folclórico Aliso de Aliseda.
En horario de mañana y tarde se celebrarán varios talleres artesanos a los que es necesario inscribirse previamente y que serán de adornos para el pelo, monederos en corcho, iniciación a la talla de madera, decoración de bolsa con pintura, colgantes de madera, o salvamanteles de esparto.
Por la tarde, a las 17,30 horas se llevará a cabo una masterclass de creación de bolso en piel impartida por la artesana Elisabeth Muñoz Martín.
El objetivo de este Festival de Oficios Artesanos que promueve la Diputación de Cáceres en colaboración con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (Artesanex), es “poner en valor e impulsar la artesanía cacereña”, así como “mostrar la importancia de la artesanía como producción cultural susceptible de ser promovida como atractivo turístico y generadora de ingresos”.
También se busca visualizar el trabajo y la figura del propio artesano y potenciar el trasfondo cultural que esconde en cuanto al mantenimiento de tradiciones y costumbres, muchas de ellas ligadas al mundo rural.
De esta forma, la diputación cacereña “sigue contribuyendo de manera activa a impulsar la artesanía como herramienta de desarrollo social y económico inclusivo, además del apoyo para construir y mantener la identidad histórico-cultural, para celebrar costumbres y tradiciones y por supuesto, para que el sector de la artesanía sirva como elemento de fijación de población y creación de empleo”, informa la institución provincial.
- Te recomendamos -