TIÉTAR, (CÁCERES), 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, se ha comprometido a mediar y “presionar” para solventar los problemas del sector tabaquero del norte de la provincia cacereña, en un año en el que la producción de la cosecha se ha reducido en un 34% debido a las lluvias del mes de mayo.
Así lo ha puesto de manifiesto en una reunión que ha mantenido este lunes en el Ayuntamiento de Tiétar con alcaldesas y alcaldes de la zona, y en la que también han estado la diputada de Agricultura, Angélica García, y el presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar.
Morales se ha reunido con los responsables municipales para “conocer la realidad actual desde la óptica de los ayuntamientos”, según ha dicho, y se ha ofrecido para ser interlocutor con el Gobierno de España y con la Junta de Extremadura para dar una respuesta a los principales problemas del sector.
“Lo importante es la suma y el trabajo de todas las administraciones para intentar garantizar la vida a estos municipios, a sus agricultores y a toda la economía que gira en torno al tabaco”, ha dicho el presidente de la diputación cacereña, quien ha escuchado los problemas de los municipios tabaqueros.
El presidente de la Diputación de Cáceres ha mostrado su preocupación porque “el tabaco es fundamental para la subsistencia y la economía, no solo del norte sino de toda la provincia, y, como consecuencia de las lluvias de mayo, ha habido una reducción muy importante en la producción, por lo que Cetarsa no podrá atender a todos los clientes y distribuir el tabaco de la provincia de Cáceres que es el de mayor calidad a nivel nacional e internacional”.
Así, Morales ha mostrado su compromiso para “intermediar” desde la Diputación de Cáceres con la Junta de Extremadura y con el Gobierno de España. “Queremos escuchar a las alcaldesas y alcaldes para después hacer la presión y todo lo que podamos hacer para garantizar que los agricultores tengan subsistencia y los pueblos puedan seguir teniendo su vida económica e ingresos del tabaco”, ha apuntado.
Los problemas que se han puesto sobre la mesa han sido estructurales y, especialmente, los problemas con productos fitosanitarios. También los asuntos burocráticos y la pérdida de cosecha este año.
“Sabemos que Cetarsa está ayudando mucho y va a ofrecer un buen precio para mantener ingresos a los agricultores pero lo importante es la suma y el trabajo de todas las administraciones para intentar garantizar la vida a estos municipios, a sus agricultores y a toda la economía que gira en torno al tabaco”, ha incidido.
Cabe recordar que este lunes las cooperativas y agricultores comienzan las entregas del tabaco a las industrias. Extremadura, y especialmente la provincia de Cáceres, es la principal región productora de tabaco con el 98% del total de la producción y de la que viven 20.000 familias.
- Te recomendamos -