MIAJADAS (CÁCERES), 15 (EUROPA PRESS)
El plan de dinamización ‘Miajadas gastronómica’ va tomando forma con la coordinación de entidades públicas y privadas para llevar a cabo un plan de acción que incluirá desde la creación de una comisión de turismo hasta la elaboración de un recetario de la comarca, pasando por programas de formación y digitalización, entre otros.
Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, en la reunión que ha mantenido en la localidad miajadeña con empresas y agentes para avanzar en el Plan de Dinamización Empresarial de los Sectores Agroalimentario y Turístico, con el que se pretende consolidar la gastronomía como un elemento fundamental para la oferta turística y el desarrollo local, con dos productos estrella, como son el tomate y el arroz.
En este encuentro se ha podido conocer el diagnóstico de la realidad del destino Miajadas, tras reuniones, entrevistas y encuestas realizadas a agentes del territorio como empresas agroalimentarias y turísticas, ayuntamiento, grupos de Acción Local, mancomunidad, comerciantes, asociaciones, etcétera.
Algunos de los puntos que pone en evidencia el diagnóstico son que el tomate y el arroz son productos agroalimentarios “estrella”, susceptibles de convertirse en recursos turísticos singulares; la existencia de una potente industria agroalimentaria con capacidad para diversificarse hacia el turismo; productos de calidad y de proximidad; necesidad de un ente gestor del destino que planifique las futuras acciones; necesidad de programas formativos enfocados al sector agroalimentario y turístico, o la importancia de trabajar por una marca turística que sirva de posicionamiento.
A partir de aquí, se han ido definiendo los pasos a seguir en los próximos cuatro años, con el que “Miajadas será un destino turístico fuerte, y se hará centrándonos -ha explicado el diputado- en cuatro áreas estratégicas como es la gestión, dinamización y sostenibilidad del destino; las infraestructuras y espacios temáticos; los productos y el marketing”.
COMISIÓN DE TURISMO PÚBLICO-PRIVADA
En esta hoja de ruta, se marca como un objetivo prioritario la creación de una comisión de turismo público-privada, así como la creación de la marca turística, elaboración de un relato turístico del destino o el desarrollo de un programa de adhesión de empresas y entidades al destino ‘Miajadas gatronómica’.
A estas acciones se añaden otras como la elaboración de un recetario autóctono; un plan de formación y profesionalización en materia turística y agroalimentaria, y la creación de un espacio temático de información turística, interpretativo e interactivo en torno a la cultura y las tradiciones agroalimentarias.
También se organizarán jornadas de puertas abiertas a cooperativas y empresas; el desarrollo de la ‘Semana de la gastronomía saludable’; impulso y consolidación de la ‘Ambientación Feria del siglo XIX’ y creación del ‘Festival de Sabores del siglo XIX’; reactivación del festival ‘Tomate Rojo Rock Miajadas’; estudio para la integración de Miajadas en la Red de Municipios por la Agroecología o diseño y creación de ecorutas interpretativas, entre otros.
Este plan toma fuerza a partir de la integración de agentes públicos y privados turísticos, agroalimentarios y de otros sectores afines que, de una forma colaborativa, planifiquen, gestionen y ejecuten las acciones previstas que posicionarán a Miajadas como epicentro del eje turístico agro-gastronómico de la comarca Miajadas-Trujillo y de la provincia de Cáceres.
El municipio, considerado la capital del tomate y una de las mejores huertas de España, se encuentra ubicado en un lugar estratégico, cruce de caminos de los actuales flujos turísticos de la provincia en torno al turismo cultural: Cáceres, Mérida, Trujillo y Guadalupe y los espacios Unesco Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y la Reserva de la Biosfera de La Siberia.
“Un destino perfecto para combinar cultura, naturaleza y gastronomía de la que se puede beneficiar Miajadas, una vez cuente con los productos turísticos y el sector empresarial especializado”, ha manifestado Sánchez Cotrina.
A esto se añaden otros atractivos como el birding, aves invernales o esteparias en la ZEPA Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, ecoturismo por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana, Rutas del Queso y Vino Ribera del Guadiana, etc.
Son distintas opciones para combinar con las experiencias de turismo agroalimentario y gastronómico que se desarrollen como visitas guiadas a los productores y empresas de transformación y elaboración, catas, degustaciones, maridajes, rutas eco-agrogastronómicas, restaurantes con propuestas, platos o tapas elaborados con tomate, arroz y otros productos de la huerta, tiendas gourmet con gastropacks, eventos y fiestas temáticas, entre otras muchas experiencias.
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