CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)
El Centro de Estudios Internacionales (CEI) Charo Cordero de Cáceres ha iniciado esta semana, coincidiendo con el arranque del curso escolar, su tercer año curso en funcionamiento, con sus 50 habitaciones ocupadas, y una lista de espera de alumnos que no han logrado obtener plaza.
Y es que se trata de una residencia estudiantil “con muchísima demanda” para conseguir una de sus 58 plazas, destinadas a chicos y chicas de la provincia de Cáceres, ya sean estudiantes universitarios, de másteres oficiales en los centros de la UEx, así como de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional y de Enseñanzas de Régimen Especial, que los estén cursando en la ciudad de Cáceres.
Todos ellos se encuentran ya ocupando las habitaciones de este centro dependiente de la Diputación de Cáceres, que gestiona el Grupo Soma, y que está instalado en la Casa Palacio Pereros, un edificio de los siglos XV-XVI situado en el centro de la capital cacereña, que fue cuidadosamente restaurado para albergar este centro de estudios al que da nombre la que fuera presidenta de la Institución Provincial Charo Cordero, fallecida en 2020.
Así lo ha explicado la directora del CEI Charo Cordero, Celia Morales, en una entrevista con Europa Press, quien ha explicado que este centro está dirigido a jóvenes que estén empadronados en alguna localidad de la provincia de Cáceres y se hayan matriculado para estudiar en la capital.
La Diputación de Cáceres subvenciona el 85 por ciento del coste de cada una de las plazas, por lo que el residente únicamente tiene que pagar el 15 por ciento restante, que incluyen el alojamiento con todos los gastos, así como pensión completa de lunes a viernes y servicio de lavandería.
Además de las habitaciones, los alumnos pueden disfrutar de todas instalaciones de este centro, que incluyen gimnasio, sala de juegos, o salas de estudios.
Según ha explicado la directora, el servicio de comedor de este centro funciona todos los días lectivos, aunque “si los alumnos se quieren quedar el fin de semana, tienen posibilidad de hacerlo porque “se les deja el comedor y los utensilios”, y cuentan con “zonas comunes en las que tienen microondas, tostadoras, para poder preparar su comida o precalentar”.
Debido a las buenas condiciones que presenta este centro, a lo largo de sus tres años de funcionamiento se han ido incrementado las solitudes, ha explicado Celia Morales, quien ha destacado que a la hora de realizar la selección, la Diputación de Cáceres cuenta con “unos requisitos bastante importantes que tienen que cumplir”, además de ser de la provincia de Cáceres, los alumnos deben “superar unos créditos mínimos en los estudios”, y estar en un determinado nivel de renta.
Así, los criterios que más puntuan a la hora de conseguir plaza en este centro son la renta, el ser de la provincia de Cáceres y el expediente académico”, ya que “los alumnos tienen que tener un esfuerzo”, y de hecho, ha explicado que esta residencia desde el principio “estaba pensada para favorecer sobre todo a las zonas rurales de Cáceres”, con el objetivo de que sus habitantes “pudieran tener las mismas oportunidades” que los que residen en la ciudad, ha explicado la directora del centro.
Debido a la calidad del centro, “hay muchísima demanda”, ha destacado Morales, quien ha resaltado que a pesar de que ya en la primera convocatoria se adjudicaron todas las plazas, posteriormente se abrió una segunda “por tener una lista de reserva para poder ir tirando por si acaso hubiera renuncias o pasara cualquier cosa, por lo que hay lista de espera”.
Y es que se trata de una residencia “de bastante calidad”, y de hecho, una vez que en verano se cierra a los alumnos, las instalaciones se utilizan como hotel.
ACTIVIDADES CULTURALES
Además del alojamiento, comidas y lavandería, este Centro Internacional de Estudios Charo Cordero cuenta con un programa de actividades durante todo el curso, como culturales o deportivas, y que se iniciarán a finales de este mes de septiembre con la denominada ‘Escuela de Talentos’.
Según ha explicado Celia Morales, esta ‘Escuela de Talentos’ se ha desarrollado en otras ciudades con muy buenos resultados, en la que durante los próximos meses “se van a hacer talleres, con personalidades bastante importantes, y luego se hace un proyecto”, que si es viable, podrán ganar una cuantía económica y tendrán la posibilidad incluso de ponerlo en marcha.
Aparte de esta actividad, a lo largo del curso se realizarán más de diverso tipo, tanto culturales como deportivas, y que a veces cuentan con la interacción con otras residencias tanto públicas como privadas de la ciudad, tras lo que ha considerado que “está muy bien que se creen lazos entre unas residencias y otras”.
- Te recomendamos -