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La variante de Zafra, que estará concluida antes de final de año, sacará 1.200 vehículos pesados al día del núcleo urbano
CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha visitado varias infraestructuras que el Gobierno central está ejecutando en Extremadura en materia de transportes, como el baipás de Mérida, cuyas obras están ya terminadas y permitirá tener 12 circulaciones más de trenes Alvia en la región, o la variante de Zafra, cuyas obras concluirán antes de fin de año.
Santano ha podido comprobar, en el recorrido que ha realizado en un tren de pruebas desde la estación de Montijo a Cáceres, la funcionalidad del baipás de Mérida, cuya puesta en servicio aportará mayor flexibilidad a la línea, con la posibilidad de servicios directos, además de mayor confort para el viajero y una ruta alternativa ante eventuales incidencias.
Así, ha anunciado que esta infraestructura permitirá tener 12 circulaciones más de Alvia que supondrán 3.100 plazas extra. Estos trenes tendrán parada en Plasencia, adaptando los horarios a las necesidades de los usuarios.
Respecto a la apertura del baipás de Mérida, Santano ha afirmado que a mediados de marzo la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tendrá la documentación pertinente para poder realizar las verificaciones oportunas y emitir posteriormente la autorización de la puesta en servicio del citado baipás, un trámite que debe tardar “como mucho” unos cuatro meses.
Se trata de uno de los hitos principales en la alta velocidad a Extremadura, pues va a suponer la finalización del tramo Plasencia-Badajoz de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Además, su terminación supondrá una mejora general de los tiempos de viaje, según ha afirmado el secretario de Estado en declaraciones a los medios este miércoles en la estación de Cáceres.
Respecto a la estación de Mérida, por su posición estratégica, el secretario de Estado ha informado de que se trata de un nudo ferroviario regional y el principal enlace para los trayectos ferroviarios de Extremadura.
Asimismo esta estación tendrá una nueva relación de altas prestaciones con Madrid, añadiendo 12 circulaciones semanales a los servicios ya existentes, que supondrá una aumento de la oferta en 3.100 plazas, asimismo se adaptarán los horarios de la tarde-noche a las necesidades de los usuarios.
Este nuevo servicio Alvia también tendrá parada en la estación de Plasencia, lo que permitirá la conexión interior en alta velocidad entre todas las principales ciudades de la región.
El secretario de Estado ha asegurado que las obras de duplicación de vía entre Mérida y Aljucén constituyen una actuación esencial para mejorar los accesos de la Alta Velocidad a Mérida, lo que permite el cruce de trenes y aumentando exponencialmente la capacidad en el tramo, lo que reducirá los tiempos de conexión entre la nueva línea y la estación emeritense.
Santano ha recordado que ayer el Consejo de Ministros autorizó la licitación por 18,21 millones de euros para renovar la vía en un tramo de 18 km de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales (Sevilla), a su paso por la provincia de Badajoz.
“El Gobierno tiene muy claro el compromiso con la inversión en Extremadura y con que el tren siga avanzando”, ha dicho el secretario de Estado, que ha estado acompañado en esta visita por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.
Sobre el tramo del AVE extremeño a su paso por Castilla-La Mancha, el responsable gubernamental ha indicado que se está haciendo “un esfuerzo enorme” para poder cumplir el plazo anunciado de 2030. En este sentido, el tramo de Oropesa-Talavera está ya para la declaración de impacto ambiental y, el tramo Talavera-Madrid está en información pública.
“Vamos a ver las alegaciones que se presenten y las vamos a hablar con la Junta y con el Ayuntamiento. pero nuestra hoja de ruta permanece. Nosotros tenemos claro cuál es el horizonte, los compromisos que tiene España y la necesidad de que el AVE a Portugal esté operativo cuando tiene que estar”, ha subrayado.
Al ser preguntado sobre la petición de recuperar el tren nocturno Madrid-Lisboa a través de Extremadura, Santano ha respondido que se trata de un asunto que tiene que decidir Renfe, que es la operadora ferroviaria.
VARIANTE DE ZAFRA
También han visitado las obras de la variante de la carretera N-432 a su paso por Zafra que ayudará a despejar el tráfico en el núcleo urbano que actualmente soporta 13.000 vehículos al día de los que 1.200 son pesados.
La nueva variante, que según ha avanzado estará terminada antes de que conlcuya el año, supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental considerable al disminuir el ruido y la polución, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona y captará el tráfico de largo y medio recorrido acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía.
Santano ha comprobado la marcha de las obras que están avanzando “a buen ritmo” con un grado de ejecución del 60% y un presupuesto de 30 millones de euros, y que generan un gran consenso entre los distintos actores implicados, desde los técnicos hasta la ciudadanía por los beneficios que aportan al municipio.
La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá una longitud de más de 8 kilómetros. Se han proyectado tres enlaces, en concreto, el enlace de Zafra Norte, que conectará la variante con la actual N-432 para dar acceso a Zafra por el norte.
El enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá acceder a la localidad de Los Santos de Maimona y a Zafra por el Noreste, y el enlace de Zafra Sur, que conectará la variante con la actual N-432 al sur de Zafra.
Sobre todas estas infraestructuras, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha insistido en el “compromiso” del Ejecutivo central porque “ningún gobierno en la historia ha invertido más que el actual gobierno de Pedro Sánchez en Extremadura, en carreteras y en trenes”.
Aparte de las inversiones ferroviarias, Quintana sha recordado que se sigue trabajando en la autovía Cáceres-Badajoz, cuyo primer tramo “está muy adelantado”, ha dicho, así como avanzan los trámites en el tramo Badajoz-Botoa con los estudios informativos y los proyectos.
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