Inicio extremadura El Ayuntamiento de Cáceres solicita a la Junta que no derogue la...

El Ayuntamiento de Cáceres solicita a la Junta que no derogue la Ley de Memoria Democrática y que se desarrolle su reglamento

0

El PSOE logra sacar adelante, con la abstención del PP, una moción contra la propuesta de Vox de la Ley de Concordia

CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado en su sesión de este jueves una moción en la que se insta a la Junta de Extremadura a que continúe avanzando en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura a través del desarrollo reglamentario de la misma.

La moción, presentada por el PSOE y apoyada por Unidas Podemos, ha salido adelante con el voto en contra de Vox y la abstención del PP, y ha suscitado un tenso debate enconado entre los grupos que han mostrado sus diferencias respecto a este asunto.

Según ha defendido la portavoz municipal del PSOE, Belén Fernández, con esta moción se pretende que la corporación cacereña “reafirme el compromiso con los valores democráticos y el trabajo para construir una sociedad que preserve la memoria de su pasado como garantía de un futuro más justo e igualitario”.

En este sentido, ha recordado que la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, así como la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, “representan avances importantes pero aún insuficientes debido a limitaciones presupuestarias y normativas en su implementación”.

Leer más:  Salud busca incluir más municipios de la provincia en la Red Local de Acción en Salud (Relas)

Asimismo, ha recordado que “miles de extremeños y extremeñas siguen enterrados en fosas comunes sin identificar”, y en la ciudad “persisten símbolos contrarios a la Memoria Democrática en espacios públicos, y gran parte de la documentación histórica sigue siendo inaccesible o desconocida”.

Los socialistas han traído esta moción al Pleno municipal después de la propuesta presentada por Vox a nivel regional sobre una Ley de Concordia que supondría la derogación de la Ley de Memoria Democrática extremeña.

El cierre de la Central Nuclear de Almaraz también ha llegado al Pleno municipal a través de la moción presentada por el PP en apoyo a la continuidad de la actividad de la central y a la declaración pública de los alcaldes para la continuidad de su producción de energía eléctrica.

Cabe recordar que se ha convocado una manifestación en el entorno de la central para este sábado, día 18 de enero, en la que se espera reunir a unas 10.000 personas y que contará con la presencia de responsables políticos de la región que apoyan la prórroga de la vida últil de la central.

La moción se ha aprobado con la abstención de PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos, cuyo concejal Álvaro Jaén, ha defendido su cierre en pro de otras producciones energéticas renovables.

Leer más:  La afiliación en el sector de la construcción crece un 1,9% en noviembre, según la Fundación Laboral de la Construcción

RED DE SENDEROS PILAR BACAS

La primera sesión plenaria ordinaria del año también ha aprobado por unanimidad poner el nombre de Pilar Bacas Leal a la red de senderos del Paseo Alto, una vez finalizada su ejecución. La propuesta ha partido del grupo municipal Unidas Podemos, que pretende que se reconozca “su valiosa contribución al conocimiento, la preservación y la difusión de la historia, el urbanismo y el patrimonio cultural y medioambiental de Cáceres”.

Cabe recordar que se está ejecutando la puesta en valor de un conjunto de caminos para unir los barrios de Montesol y Mejostilla con el centro de la ciudad a través del Paseo Alto. Esta red de senderos ahora en ejecución fue una propuesta de Unidas Podemos para apoyar los presupuestos de 2022 la pasada legislatura.

“Si bien es verdad que la red está inconclusa y su ejecución es muy deficitaria, el espacio, una vez finalizado, supone un lugar idóneo para rendir homenaje a una mujer de la talla de Pilar Bacas Leal, apasionada de la ciudad, su urbanismo y su patrimonio histórico y medioambiental”, ha declarado Consuelo López, portavoz de la formación morada.

Leer más:  Garamendi agradece el enfoque dialogante de Cuerpo en relación a la reducción de jornada y solicita un debate "serio"

También ha salido adelante, con los votos de PP y Vox la moción presentada por este último grupo municipal para instar a la Junta de Extremadura a que exija al Gobierno Central la derogación de las disposiciones relativas a las solicitudes de datos personales de viajeros a establecimientos turísticos. La moción se ha aprobado con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos.

El portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, ha recordado que desde el pasado 2 de diciembre es obligatorio el nuevo registro de datos que deben hacer las agencias de viajes, empresas hoteleras y de arrendamiento de vehículos a motor en relación con el Real Decreto 933/2021.

“Una normativa que se ha ganado el rechazo unánime del sector ante lo que consideran que añade más carga burocrática y que a corto plazo va a provocar un encarecimiento de los servicios turísticos”, ha señalado, por lo que ha pedido que se derogue la aplicación de la normativa y que se reduzcan “los trámites administrativos innecesarios que perjudican al sector turístico con el objetivo de reforzar su competitividad y garantizar la seguridad jurídica a largo plazo”.


- Te recomendamos -