CÁCERES, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cáceres se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con un acto celebrado en la escalinata del edificio consistorial, en el que han participado el alcalde, Rafael Mateos, miembros de la corporación municipal y representantes de Feafes Salud Mental Extremadura.
Mateos ha señalado que “como administración, tenemos la responsabilidad de implicarnos en los problemas de los ciudadanos, y la salud mental es uno de los que más nos debe preocupar como sociedad”.
Por ello, ha recordado que, en coordinación con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y con expertos en la materia, el ayuntamiento cacereño ha puesto en marcha un plan con Feafes para mejorar la salud mental de los cacereños y las cacereñas. “Gracias por vuestra implicación y por el éxito que está teniendo la iniciativa”,ha dicho el regidor.
“Porque igual que hablamos de una enfermedad traumatológica, del cáncer o de la diabetes, por poner algunos ejemplos, con total normalidad”, ha incidido, “es imprescindible que también entendamos que lo que pasa por nuestra cabeza, nuestra mente y nuestro enfoque de la realidad, también es una cuestión de salud que debe afrontarse con naturalidad y sin tabúes”.
Además, ha recordado que las enfermedades mentales en muchos casos afectan de manera transversal a otras parcelas de la vida, a la familia y al entorno de quienes las padecen, “por lo que la red de sostén debe ser más tupida si cabe”.
“En este sentido, trabajar y disfrutar de un entorno laboral saludable consideramos que es fundamental para las personas con enfermedad mental, como ya se ha comentado esta mañana. Vamos a seguir trabajando juntos, para juntos también seguir derribando barreras en este ámbito”, ha destacado Mateos.
Para darle visibilidad a la salud mental, tanto este jueves como este viernes, la fachada del Ayuntamiento de Cáceres se iluminará en color amarillo.
En el acto, dos participantes del Programa de Integración Social, Javi y Carlos, han leído el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental
Tras ello, la concejala de IMAS, Mujer, Igualdad y LGTBI, Encarna Solís, ha leído la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental 2024 ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’.
Solís ha instado a quienes tienen responsabilidades públicas, agentes sociales, organizaciones no lucrativas, medios de comunicación, sociedades científicas, empresas, estudiantes y profesionales de la salud, de la atención social, de la educación, del empleo y el derecho, y a toda la ciudadanía a que “nos impliquemos en la creación de entornos laborales seguros, saludables e inclusivos, en los que se cuide y se hable de salud mental, sin tabúes ni prejuicios”.
Asimismo, ha pedido que se impulsen medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales en las empresas; y que se fomenten todo tipo de recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, como la formación laboral, los Centros Especiales de Empleo, y el fomento del empleo con apoyo y la promoción de la inserción laboral en puestos de empleo ordinario.
“Y que contemplemos sistemas de apoyo y adaptaciones en las empresas que haga valer el derecho al trabajo de las personas con problemas de salud mental, al igual que se adaptan los lugares de trabajo para otras discapacidades”, ha concluido.
- Te recomendamos -