CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Ángel Orgaz, ha anunciado que la próxima semana se reunirá el Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) para aprobar el presupuesto de este organismo autónomo, como paso inicial a la tramitación de las cuentas generales del consistorio cacereño para 2025.
Tras la convocatoria de este órgano, dos días más tarde se reunirá la Comisión de Economía y después se convocará un Pleno extraordinario que, por los plazos administrativos que se barajan, podría celebrarse a principios de febrero.
“Las cuentas se van a llevar al Pleno sí o sí”, ha espetado el portavoz a preguntas sobre si se tienen ya los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos que necesitarían, al menos, del apoyo de Vox como en la anterior legislatura, o la abstención del PSOE, con lo que la minoría del PP sería suficiente para darle el visto bueno a las cuentas municipales.
Orgaz ha insistido en que el equipo de Gobierno ha llevado un proceso de diálogo “muy amplio”, en el que ha buscado el consenso, hasta el punto de que en el borrador de presupuestos se incluyeron propuestas de los tres grupos de la oposición (PSOE, Vox y Unidas Podemos).
Una vez redactado el documento inicial, se remitió a los grupos para su estudio y después se han vuelto a incluir algunas medidas apuntadas por los grupos.
“Ellos han hecho llegar una serie de propuestas y de sugerencias, muchas de ellas ya las contenía el propio borrador fruto obviamente de las negociaciones previas a la presentación del mismo, y otras que no contenía el borrador y que se ha puesto de relieve con posterioridad a la presentación del mismo, pues también se han incorporado”, ha explicado este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.
Así, el portavoz ha insistido en que “el equipo de Gobierno ha hecho todo lo que tenía que hacer” para que la ciudad cuente con unos presupuestos, por lo que ahora son los grupos políticos los que tienen que posicionarse y explicar su decisión, para lo que se convocará un Pleno extraordinario en el que se debatirán las cuentas.
A la pregunta de si la abstención del PP en la moción que presentó el PSOE sobre la Ley de Memoria Histórica puede ser un gesto de acercamiento que busca la abstención de los socialistas en los presupuestos, Orgaz ha recordado que los ‘populares’ también votaron a favor de la moción de Vox sobre la información que se pide a los viajeros en los alojamientos turísticos.
“Nosotros estamos dando muestras sobradas a lo largo de todo el año de la voluntad de llegar a acuerdos”, ha subrayado Orgaz, en alusión a que han apoyado propuestas de uno y otro signo político si consideraban que son buenas para Cáceres.
Así las cosas, el Gobierno local cree que es “necesario” llevar los presupuestos al Pleno, “independientemente del resultado de la votación”, para “explicar por qué se ha logrado alcanzar ese consenso, como en el caso de que no se haya logrado alcanzar, para que cada uno explique por qué ha sucedido”.
- Te recomendamos -