Inicio extremadura Durante cuatro días, el pueblo de Portezuelo (Cáceres) conmemora su XVII Festival...

Durante cuatro días, el pueblo de Portezuelo (Cáceres) conmemora su XVII Festival Medieval con un extenso programa de más de veinte eventos

0

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Portezuelo, de apenas 262 habitantes, celebrará del 27 al 30 de abril la décimo séptima edición de su Festival Medieval con más de una veintena de actividades propias de la época, como representación de oficios y bailes medievales, mercados artesanos, o exhibición de combates, entre otras propuestas. Se espera que visiten la villa unas 3.500 personas a lo largo de los días del festival.

Una elaboración de castillos de repostería, un baile medieval, la representación de la leyenda de la princesa Marmionda con la obra ‘La espera del amor furtivo’ en la que participan una docena de vecinos, y una ruta del terror nocturna ambientada por las calles de la villa conforman la programación del viernes 28 de abril para ir abriendo boca.

El día grande será el sábado, 29 de abril, que comenzará con la VI Ruta Senderista al Castillo de Marmionda, para seguir con mercados artesanos, muestras de oficios como herradores, carpinteros o alfareros, cetrería, degustación de aguamiel, un pasacalles, paseos en burro, talleres de jabón o exhibición de tiro con arco en la plaza de la iglesia.

Hacia las 13,30 horas habrá una exhibición de combate medieval a cargo de la Asociación Fratres de Cáceres y por la tarde (19,00 horas) un taller de esgrima. Acrobacias aéreas y una degustación de cerdo asado pondrán el punto y final a la jornada del sábado de este festival en el que prima la implicación de todo el pueblo.

El domingo, 30 de abril, una ruta infantil, representaciones musicales de la época y un globo cautivo conforman el programa que ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde de Portezuelo, Ángel Iglesias, y el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande.

Grande ha destacado que se trata de una cita que “llena de actividad cada rincón del pueblo” y en la que se involucran todos los vecinos para devolver la villa al medievo. “Esto demuestra que hay mucha vida en nuestros pueblos y mucho de ello tiene que ver con la colaboración y la participación de los vecinos”, ha apuntado el diputado, que ha añadido que este festival supone también un revulsivo turístico para la comarca.

Y es que, durante estos días, todos los vecinos del municipio participan en la organización del festival, para el que han adornado la localidad y durante el cual vestirán en su mayoría trajes medievales confeccionados por ellos mismos.

El festival, organizado por la Mancomunidad de Rivera de Fresnedosa, con la colaboración de la Junta de Extremadura y la diputación cacereña, “convierte a un pueblo pequeño en un pueblo grande”, ha subrayado el alcalde de Portezuelo que ha animado a que visiten la localidad estos días porque el festival hace que la gente se traslade a otra época.

En cuanto a la leyenda de la princesa Marmionda, Iglesias ha explicado que se trataba de una princesa árabe que se enamoró de un soldado cristiano al que enviaron a la guerra para evitar la relación. A ella le dijeron que había muerto y se tiró desde lo alto del castillo. Cuando el joven cristiano regresó a Portezuelo y comprobó que su amada se había quitado la vida, él hizo lo mismo. “Es una leyenda muy trágica”, ha concluido el regidor.


- Te recomendamos -