La institución provincial trabaja en este nuevo recurso vinculado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe
MALPARTIDA DE PLASENCIA (CÁCERES), 12 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Haza de la Concepción, ubicado en la finca del mismo nombre que tiene la Diputación de Cáceres en el término de Malpartida de Plasencia, avanza en su adaptación como hotel rural de agroturismo sostenible. La institución provincial ha recepcionado recientemente los trabajos de urbanización y obras complementarias en el entorno de la finca, que se han realizado con cargo al programa de inversiones de edificios provinciales.
Las obras, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 161.299 euros, han sido ejecutadas por al empresa extremeña Construcciones Flamor SL. Los trabajos tienen como fin reorientar las actividades de esta finca, en la que desarrolla parte de su labor el Área de Agricultura y Ganadería, compatibilizando sus usos agropecuarios originales con los de la explotación turística.
En este sentido, se están llevando a cabo actuaciones en la zona del Palacio para implantar un complejo de agroturismo sostenible, vinculado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Para ello, tal como ha explicado el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, las últimas intervenciones se han centrado en distintos trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de acceso y urbanizaciones, como sustitución y renovación de la red de saneamiento; nueva red de pluviales; adecuación y adaptación de la red de alumbrado público, y ejecución de la red de riego de la nueva zona ajardinada.
También se han readaptado en la zona externa al palacio y dentro del recinto nuevos parques y jardines, con un diseño moderno de jardinería acorde a la finalidad del uso del palacio, y se ha instalado una nueva pavimentación de todo el recinto con granito entre zonas ajardinadas, paseos y acerados de los diferentes edificios del recinto del palacio.
ALGUNOS DATOS
Las obras se ubican en el término municipal de Malpartida de Plasencia, en la finca Haza de la Concepción. Se trata de un conjunto de edificaciones construidas en la primera década del siglo XX, que consta de un edificio residencial principal conocido como Palacio del Haza de la Concepción y construcciones anexas destinadas a viviendas de trabajadores y otros usos agropecuarios.
La Finca Haza de la Concepción, propiedad desde el año 1970 de la Diputación Provincial de Cáceres, dispone del palacio, que, tanto él como su entorno, está siendo remodelado y adaptado para ser empleado como hotel rural desde el año 2014, para lo que se vienen realizando inversiones para dicha conversión.
Se trata de una dehesa de algo más de 700 hectáreas, de las que inicialmente se destinaban 136 hectáreas al cultivo de regadío, y las restantes a la labor de secano y dehesa. Ha estado destinada a la explotación agroganadera de pastoreo y labor de secano con arbolado autóctono de encinas y alcornoques.
La Diputación de Cáceres trabaja desde hace años para reorientar las actividades de la finca, compatibilizando sus usos agropecuarios originales, con los de la explotación turística.
- Te recomendamos -