CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recalcado que Europa puede encontrar en Extremadura una “palanca para el desarrollo” y ha destacado del presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, su “liderazgo”, “visión” y “orgullo”.
Estas tres características, que Calviño entiende como necesarias en los líderes actuales, las comparten, en su opinión, tanto Fernández Vara como Pedro Sánchez, algo que ha contribuido al “liderazgo” de España a nivel internacional y a que Extremadura tenga ahora menos desempleados que nunca y empleo “de calidad”.
“Y qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido a una persona como él con liderazgo, que permite que Extremadura ahora mire a Europa no como en el pasado, sino porque Europa puede encontrar en Extremadura una palanca para el desarrollo de esa nueva economía verde, las energías renovables que generan atracción de inversión, atracción de actividad y por tanto generan empleo de calidad para el futuro”, ha aseverado.
En este sentido, ha señalado que hay líderes en otros partidos políticos que “están sentados esperando a que los problemas desaparezcan”, pero ha reconocido que es “emocionante” ver lo que se ha logrado “gracias a ese liderazgo” y lo que todavía se puede conseguir en el futuro “trabajando juntos”.
Nadia Calviño ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Convención Económica del PSOE de cara a las elecciones del 28 de mayo, que se ha celebrado en la tarde de este lunes en Cáceres, y que también ha contado con las intervenciones del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Cáceres y candidato a la reelección, Luis Salaya.
“VISIÓN” Y “ORGULLO”
Otra de las características que ha recalcado la vicepresidenta primera del Gobierno de Fernández Vara es su “visión”, momento en el que ha destacado la importancia de tener una “política económica clara” que se base en principios como la “responsabilidad fiscal”, la “gestión responsable de los recursos públicos” o la “justicia social”, así como desarrollar “reformas estructurales con visión de futuro”.
En este punto, ha recordado, a nivel estatal, que se han llevado a cabo reformas “tan importantes” como la de las pensiones, la reforma de la educación, de la formación profesional y la ciencia o políticas reformistas como la de vivienda.
Durante su intervención, Calviño también ha puesto en valor que Extremadura es una de las comunidades autónomas que mejor están aprovechando los fondos europeos y, aunque ha valorado algunas de las medidas y políticas desarrolladas tanto en el país como en la región, ha asegurado que no se puede ser “complaciente”, ya que se tienen retos “muy importantes por delante”.
Entre ellos, se ha referido a la inflación y a la rápida subida de los tipos de interés, por lo que ha abogado por estar “muy atentos” y tomar medidas, como se ha venido haciendo, “con determinación” y tratando de anticiparse a los problemas para apoyar a los ciudadanos.
Así, ha destacado que con una política económica como la desarrollada de “protección y progreso”, que es “muy diferente” de la política de “recortes y precariedad” que llevaron a cabo gobiernos anteriores, se busca impulsar un crecimiento económico que además sea “inclusivo”, “verde” y “sostenible”.
Por último, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado de Fernández Vara su “orgullo”, que es “orgullo de país” y “orgullo de esta comunidad autónoma”, por lo logrado en estos años y por lo que se puede lograr si se sigue trabajando “todos juntos”, momento en el que ha recalcado que el “compromiso” del Gobierno de España con Extremadura es “total”.
EL PROGRAMA REFLEJA LAS PRIORIDADES ECONÓMICAS
Durante su intervención, Calviño ha asegurado que el programa económico con el que el PSOE concurrirá a las elecciones en Extremadura refleja “muy bien” las prioridades de política económica que ha venido liderando el Gobierno de España.
Así, recoge una apuesta por la “buena gestión de lo público”, ha dicho, que al final es ser un “gobierno responsable”, además de apoyar al tejido productivo y empresarial, a lo que ha añadido que el programa de reindustrialización de Extremadura en clave “verde y digital” es una cuestión “absolutamente clave” para seguir aprovechando las nuevas tecnologías y lo que depare el futuro.
También, y en tercer lugar, ha recalcado del programa económico que da una “gran importancia” a la justicia social, para seguir avanzando en la creación de empleo de más calidad, reforzar el estado de bienestar y en definitiva continuar con la senda de reformas que está transformando Extremadura y España.
Calviño se ha referido a que los últimos años han sido “tremendamente complejos” debido a la pandemia, también en España por la erupción del volcán en Canarias, la guerra o el reto de la inflación, lo que ha conllevado a tener situaciones y problemas que no se resuelven “por sí solos” y que ha motivado la puesta en marcha de políticas y medidas tanto en la región como en el país.
Por su parte, el alcalde de Cáceres y candidato a la reelección, Luis Salaya, ha agradecido al partido que haya elegido su ciudad para presentar la parte económica del programa electoral, ya que, aunque están “muy orgullosos” de lo “bonita” que es Cáceres también les apetece hablar de innovación, de los nuevos espacios o de un futuro industrial.
- Te recomendamos -