MADRID/CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)
Cáceres, Malpartida de Cáceres, Trujillo y el municipio portugués de Monsanto se han promocionado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como ‘Tierra de dragones’, un producto turístico creado para los amantes de la pantalla y dirigido a aquellos que viajan para conocer los enclaves donde se graban series tan míticas como Juego de Tronos, que fue rodada en estas cuatros localidades.
‘Tierra de dragones’ (Land of dragons’) se ha presentado en el stand de la Junta de Extremadura con el objetivo de crear un producto conjunto y promocionar estos territorios transfronterizos, situados a escasos kilómetros de la frontera hispano portuguesa. El objetivo es publicitar estos emplazamientos que han servido de plató de cine para que el viajero los descubra y así pueda revivir las escenas de la serie de una manera diferente y directa.
La iniciativa ha surgido de la Asociación Ibérica Turismo Interior, que aglutina a empresarios del sector turístico de España y Portugal con el apoyo de los ayuntamientos implicados, que pretenden “vender” un producto único, que incluya operadores turísticos, alojamientos, restaurantes y empresas de animación turística para ofrecer un paquete completo al visitante.
El presidente de la Asociación Ibérica Turismo Interior, Miguel Martins; el concejal de Turismo de Cáceres, Ángel Orgaz; el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera y Hugo Francisco, operador Green Travel, han intervenido en la presentación en este “turismo de pantalla” en esta cita mundial del sector.
“Esto es una forma real de juntar los dos países”, ha apuntado Martins, que ha recalcado que este nuevo producto puede servir para aumentar los viajeros a estas dos regiones transfronterizas, Extremadura y Beira, que ahora representan solo el 2% del sector de la península ibérica.
El concejal de Turismo de Cáceres, Ángel Orgáz, ha recalcado que con este producto se puede ofrecer al viajero “un destino diferente” que, en el caso de la capital cacereña, ofrece un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que ha sido escenario natural de la grabación tanto de Juego de Tronos como de La Casa del Dragó.
Orgaz ha recordado lo que supone para la ciudad haber acogido grabaciones como estas y ha recordado que, precisamente, se ha llegado a un acuerdo con una productora de Portugal para ser sede de la grabación de una nueva producción, por lo que ha abogado por aprovechar esta circunstancia como “elemento turístico” de cara también a la internacionalización de los visitantes.
El alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, ha incidido en la idea de lo que reporta para municipios pequeños como el suyo un rodaje de este tipo de series que ahora se puede ofrecer como “un producto exclusivo” en colaboración con los otros municipios implicados.
“Aquí tenemos un hecho diferenciador, un producto exclusivo que, gracias a esta asociación que hacemos los ayuntamientos y los empresarios, tenemos una oferta turística que en Extremadura no la tiene nadie más, que es Juego de Tronos y La Casa del Dragón”, ha recalcado el regidor malpartideño, que ha destacado la importancia de la colaboración público privada para impulsar sectores como el turístico. “Se trata de que los ayuntamientos promocionemos un producto para que los empresarios se beneficien”, ha manifestado Aguilera.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre se organizó en Cáceres el I Congreso Mundial de Turismo de Interior que organizó un viaje con turoperadores a estos enclaves para recorrer los escenarios de Juego de Tronos. “Y es eso lo que nosotros necesitamos, menos palabras y más actos”, ha dicho el presidente de la Asociación Ibérica de Turismo de Interior.
Por su parte, el responsable de la turoperadora Green Travel ha avanzado que para 2025 ya tienen contratados 42 grupos procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Portugal y España para visitar esta ‘Tierra de dragones’. “Es un producto extraordinario que va a cambiar la forma de viajar en los territorios”, ha concluido.
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