
Concurre a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad con el proyecto Recrea, con SeoBirdLife como socio
CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cáceres, junto a la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), ha presentado el proyecto Recrea, que asciende a un total de 3,37 millones de euros, con el que concurre a la convocatoria de fondos europeos Feder a través de la Fundación Biodiversidad, una entidad pública del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que trabaja para restaurar los ecosistemas degradados.
El objetivo es conseguir este dinero (más de 2,58 millones los gestionaría el consistorio cacereño y unos 783.000 euros la organización conservacionista) para renaturalizar la Ribera del Marco con la plantación de especies autóctonas y la creación de corredores naturales que conecten los barrios colindantes con este espacio natural.
Se actuaría en un total de 3.750 metros de longitud a lo largo del cauce desde el barrio de Vistahermosa hasta el cruce con la N-521, y las actuaciones a realizar afectarían a unas 18 hectáreas, con el objetivo de crear “un refugio climático” y “hacer una ciudad más habitables, más verde y más paseable”.
El concejal de Fondos Estratégicos y Medio Ambiente, Pedro Muriel, y el delegado de SEO BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, han presentado este proyecto que se complementa con otro incluido en el Plan de Actuación Integrado (PAI), con el que también se ha concurrido a fondos europeos, y que recoge otras actuaciones en la Ribera del Marco.
“El proyecto Recrea es una apuesta por la sostenibilidad con el lanzamiento de un proyecto que transforma el entorno urbano a través de la recuperación de la Ribera del Marco. El objetivo del proyecto, de forma inicial, es la recuperación de la Ribera del Marco, creando corredores verdes y mejorando la infraestructura natural de la ciudad”, ha explicado el concejal.
Muriel ha indicado que este proyecto forma parte de una estrategia mucho más amplia para convertir la ciudad “en un referente de sostenibilidad, de biodiversidad y de adaptación al cambio climático”.
En el documento se recoge un plan de infraestructuras “verde y azul” que afecta a toda la ciudad, que servirá como documento base para el desarrollo de diferentes proyectos vinculados al medioambiente, porque el objetivo final es crear un “anillo verde” que coloque a Cáceres en el centro de la biodiversidad.
La segunda parte es la renaturalización y conectividad en el que se propone la restauración de la Ribera del Marco, eliminando especies invasoras, plantando vegetación autóctona y creando zonas urbanas verdes para mejorar la calidad ambiental y el último elemento es la participación ciudadana y la sensibilización.
Para que el proyecto coja fuerza se ha recavado el apoyo de numerosas instituciones y entidades tanto públicas como privadas, que se adhieren a esta iniciativa, cuyos proyectos en caso de ser aprobados, tendrían un plazo de ejecución hasta 2029.
“Cáceres tenía que empezar la carrera ambiental ya y ponerse en la primera fila de las ciudades de este país que ya llevan trabajando en estos aspectos como Santander, Valencia, Girona y otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Segovia”, ha explicado el representantes de SEO BirdLife.
Cardalliaguet ha indicado que se trata de “un primer paso para planificar el futuro” y para “iniciar la colaboración con ciudadanos y con vecinos para que ellos mismos nos den sus ideas de cómo quieren que sea su ciudad en el futuro, cómo quieren que sea una ciudad más verde, más amable, más adaptada al cambio climático”.
“El ayuntamiento y las instituciones ciudadanas y vecinales de Cáceres van a trabajar por mejorar la ciudad desde el punto de vista ambiental y adaptar Cáceres para que la naturaleza esté más presente en todos los barrios y pueda beneficiar a todos los vecinos de la ciudad”, ha apuntado.
- Te recomendamos -