Inicio extremadura Vox le insiste a la Junta en que sin facilitarle el presupuesto...

Vox le insiste a la Junta en que sin facilitarle el presupuesto completo, no podrá aportar ni determinar si puede apoyarlo

0

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

Vox Extremadura se mantiene en su planteamiento de que sin que la Junta le facilite el Presupuesto “completo” de la comunidad (PGEx) para 2025 que ha elaborado el Ejecutivo autonómico no podrá estudiar el mismo, ni por tanto realizar “aportaciones” u “observaciones”, ni en su caso determinar si puede o no apoyarlo.

De este modo, la formación se mantiene en su planteamiento difundido en los últimos días relativo a la negociación de las cuentas autonómicas, después de que este lunes se haya celebrado en Mérida la segunda ronda de reuniones convocada por la Junta con los grupos parlamentarios para intentar recabar apoyos para sacar adelante los PGEx 2025.

Tras este segundo encuentro, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, ha insistido así en que su formación necesita conocer los PGEx 2025 elaborados por la Junta “en su totalidad” porque “no puede haber ningún avance sobre algo que se desconoce”, y ha afirmado que, en consecuencia, “la pelota está en su tejado” (del Ejecutivo autonómico).

Con ello, preguntado por los medios sobre si las negociaciones Junta-Vox continúan sin avances, ha dicho: “Nosotros siempre estamos dispuestos a reunirnos. Tengo una paciencia franciscana, y siempre estoy a disposición de todo el mundo para mejorar la vida de los extremeños dentro de nuestra postura”.

“Es que no puede haber ningún avance sobre algo que se desconoce. Sobre lo que desconozco no podemos llegar a ningún acuerdo ni mejorar lo que no conocemos. Es que es una cuestión de pura lógica. No me puedo mover de lo que digo, cualquiera que nos escuche lo comprende perfectamente”, ha insistido.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

PELOTA EN EL TEJADO DE LA JUNTA

Así, ha indicado que “la pelota” está en el “tejado” de la Junta, a la que ha pedido que le facilite el Presupuesto “completo”.

“Yo pensaba que lo tendríamos (los PGEx completos) hoy… La pelota está en su tejado. Si nos dan (la Junta) el Presupuesto nosotros lo estudiaremos con mucho gusto y a la mayor brevedad porque comprendemos que los plazos legales corren para ver qué partidas nosotros podemos hacer nuestras sugerencias, nuestras aportaciones”, ha espetado Ángel Pelayo Gordillo, quien ha considerado que es “de pura lógica” pensar que sin conocer antes las cuentas en su totalidad Vox no puede aportar.

“Es que no puede haber ningún avance sobre algo que se desconoce. “Sobre lo que desconozco no podemos llegar a ningún acuerdo ni mejorar lo que no conocemos. Es que es una cuestión de pura lógica”, ha dicho. “No me puedo mover de lo que digo, cualquiera que nos escuche lo comprende perfectamente”, ha añadido; al tiempo que ha insistido en que cuando Vox conozca los PGEx “en su totalidad” entonces podrá determinar si puede o no apoyarlos.

Tras señalar, en este sentido, que Vox sale de la reunión de este lunes en Mérida “sin el proyecto de Presupuestos en la mano”, ha remarcado que no se le puede pedir a su grupo que haga unas aportaciones a un Presupuesto que dice desconocer “en absoluto”. “Primero hay que conocer qué terreno pisamos y después las mejoras, porque siempre se trata de mejorar desde nuestro punto de vista, al presupuesto regional”, ha apuntado.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

FIRMEZA DE VOX CONTRA LAS POLÍTICAS SOCIALISTAS

Sobre cómo calificaría el encuentro, ha dicho que “todos los encuentros y todas las reuniones que mantienen con el Gobierno regional son “cordiales” como “personas educadas” que son y que comparten “el mismo interés por Extremadura”. “Naturalmente dentro de nuestra postura, que no tiene por qué coincidir con la del PP la de Vox ni la de otro grupo”, ha matizado.

En todo caso, ha incidido en que “desde luego” desde Vox se mantienen “firmes” en sus “convicciones” y en sus “puntos de vista” respecto del PGEx, de “cómo hay que orientar el gasto y los ingresos de Extremadura”, y que es “aquello que nos comprometimos en las elecciones”. “Cualquier variación de eso tiene que ser por un motivo muy justificado por una cuestión sobrevenida muy importante que nosotros nos salgamos de ese discurso, porque constituiría una traición a nuestros votantes, cosa a la que nosotros no estamos dispuestos”.

Así, ha recalcado que Vox ha llegado a las instituciones en Extremadura “para combatir las políticas socialistas, no a los socialistas”, ya que “merece todo el respeto quién vote a una u otra opción”. “Pero sí sus políticas, porque nosotros no hemos venido a hacer una política de continuidad del régimen socialista durante 36 años en Extremadura”, ha dicho, al tiempo que ha dicho que Vox no puede asumir “unos presupuestos que estén teñidos de las políticas del PSOE”.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

“Por lo tanto, necesitamos conocer de antemano a qué presupuesto vamos a hacer las objeciones necesarias, o mejoras”, ha insistido Gordillo. “Para hacer una propuesta necesito conocer el Presupuesto en su totalidad. Y si no, es muy difícil, o imposible”, ha remarcado.

Por otro lado, preguntado sobre si Vox tras el encuentro de este lunes se encuentra en el mismo punto que en la primera reunión para negociar los PGEx 2025, ha dicho: “Nosotros siempre estamos en el mismo punto”.

“Nosotros hemos venido aquí a trabajar por Extremadura dentro de unas convicciones morales y políticas. Nosotros no variamos, mantenemos el mismo discurso en todas partes y lo hacemos en cada momento… Hombre, si hubiera una catástrofe nacional que obligara a una situación de una variación, yo lo comprendería, pero como estas circunstancias no se dan, se trata de unos presupuestos más, tenemos que conocer cuáles son para que nosotros podamos por responsabilidad con nuestros votantes y por el compromiso que adquirimos con ellos hacer nuestras aportaciones”, ha afirmado.


- Te recomendamos -