
MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Grupo Parlamentario Vox Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha señalado que la Ley de Concordia que sustituirá a la de Memoria Histórica tras alcanzar un acuerdo con el PP “está ya muy avanzada”, e incidirá en el “respeto a todas las víctimas de la guerra”.
Ángel Pelayo Gordillo se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios este jueves, ante el acuerdo alcanzado con el PP, para convalidar el decreto de medidas fiscales y tramitarlo como proyecto de ley, para poder incluir enmiendas, así como para derogar la Ley de Memoria Histórica y aprobar una Ley de Concordia.
Una vez tramitado este decreto ley como proyecto de ley, Vox irá “introduciendo progresivamente enmiendas” para incluir las medidas que ha acordado con el PP, ha avanzado Gordillo, que ha marcado el objetivo de “liberar a Extremadura de los impuestos confiscatorios que fueron introducidos por el Gobierno socialista, cuya voracidad fiscal no tiene límites”, con el objetivo, posteriormente, de “regalar el dinero de todos los españoles a Cataluña para que el señor Sánchez permanezca un mes más en la Moncloa”.
Para Gordillo, “los extremeños tienen que pagar menos y tener más servicios”, lo cual a su juicio “es posible simplemente optimizando los recursos”, y en ese sentido van las mejoras que Vox ha propuesto al PP al decreto de medidas fiscales, y que “constituyen la base del apoyo que hoy se va a verificar”.
Un acuerdo que han firmado PP y Vox, y que incluirán la ampliación del tipo reducido del 4 por ciento a jóvenes y familias numerosas y personas con discapacidad, y se ampliarán las cantidades bonificadas en donaciones.
Además, se incluirá un 50 por ciento de bonificación en la ITV a los agricultores, que “están hasta arriba de pagar impuestos” y que será para vehículos agrícolas y profesionales, y se bonificará además el el 100 por ciento de las tasas de caza y pesca, que “en Extremadura son comparativamente con otras comunidades autónomas excesivamente altas”, ha avanzado el presideete del Grupo Parlamentario.
Según ha considerado Gordillo, “las medidas fiscales son imprescindibles para los extremeños”, ya que es necesario liberarlos de “de la carga fiscal tan exagerada que tienen”, tras lo que ha recordado que ya “el primer paso se dio en el acuerdo de gobernabilidad” que se firmó con el PP para gobernar en coalición.
“Es Vox quien impulsa a ir más allá en la rebaja fiscal al Gobierno de María Guardiola”, tras lo que ha señalado que cuando PP y Vox se ponen de acuerdo “es siempre para liberar de impuestos y optimizar los recursos a los extremeños”.
DEROGAR LA “MAL LLAMADA” LEY DE MEMORIA
También ha avanzado que Vox ha alcanzado un compromiso con el Partido Popular para “derogar la mal llamada Ley de Memoria Histórica y Democrática y sustituirla por una Ley de Concordia que verdaderamente contemple a todas las víctimas, no solamente de la Guerra Civil, sino de la historia de España más reciente”.
Gordillo ha reafirmado que “esto no es solamente un empeño de Vox, que lo es, también es un empeño del PP”, ya que “ya manifestó su voluntad de derogar dicha ley”, por lo que se va “a sustituir por otra que, insisto una vez más, realmente, contemple a todos los españoles, a todos, sin ninguna excepción”, ha insistido.
El presidente del Grupo Vox ha señalado que ambos partidos se han comprometido por escrito a estas medidas, aunque “no era necesario”, ya que “al menos Vox, desde luego es un grupo serio y a lo que se compromete lo cumple”, y aunque tienen “confianza en el Partido Popular” se ha firmado ya que “estas cosas se suelen hacer así”.
Gordillo ha valorado que “estas medidas van en sintonía con lo que Vox lleva en su ideario y en su programa”, y aunque no ha querido desvelar cuándo se ha alcanzado ese acuerdo, sí ha dicho que ha sido “producto de varios días de negociación”.
Respecto a la Ley de Memoria Histórica, ha considerado que “es necesario desde luego llegar a un verdadero entendimiento y concordia entre los extremeños”, ya que lo que pasó hace 80 años “parece ser que está presente a todas horas y hay que serenarse y dejar la historia a los historiadores, naturalmente respetar a todas las víctimas del conflicto civil y nada más”.
“Eso es lo que pretende la Ley de Concordia que vamos a proponer, simplemente respeto para todas las víctimas de la guerra”, ha explicado el presidente del Grupo Parlamentario Vox, quien ha señalado que tiene “ya muy avanzada”, y cuyo contenido se dará a conocer “cuando lleguemos verdaderamente a aprobarla, pero que se aprobará no les quepa duda”, ha asegurado.
A preguntas de los periodistas, Ángel Pelayo Gordillo ha asegurado que “aquí no se trata de imponer nada ni nada, se trata de un consenso entre ambos partidos”, debido a que las dos medidas, tanto las fiscales como la de memoria histórica, “son beneficiosas”.
- Te recomendamos -