MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha criticado que el PP quiera meter al PSOE en las políticas de la Junta “en B” y “por la puerta de atrás”, además de considerar que los ‘populares’ están políticamente, “no solo mucho más cerca del Partido Socialista, sino mucho más cómodos” que con un partido de derecha.
En este sentido, y sobre la negociación presupuestaria, Fernández Calle ha recordado las palabras pronunciadas por el consejero de Presidencia, Abel Bautista, días antes del debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas, quien se preguntaba si Vox iba a ligar su destino a un partido cuyo líder, en relación al PSOE, estaba “imputado”·
“Es evidente que lo que el PP pide para los demás, no se lo aplica a él. Tiene bulas. Tiene bulas. También nosotros no nos confundíamos cuando dijimos que estaban locos por negociar con ellos. Lo dije yo concretamente en el último pleno en esta casa. Estaban locos por negociar con ellos”, ha indicado.
De este modo, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que ha ordenado el debate definitivo de los presupuestos para 2025, Fernández Calle ha considerado que al PP le da “exactamente lo mismo quién está enfrente”, sus “circunstancias” o las políticas que ha aplicado “ese que está enfrente, o en este caso, a su lado, negociando los presupuestos”.
“No nos confundíamos cuando dijimos que estaban de rodillas, literalmente de rodillas, rogándole una abstención al Partido Socialista. Y no nos confundíamos cuando dijimos que el PP mentía cuando decía que era alternativa al PSOE. Y lo estamos viendo. Porque ahora quiere meter al PSOE, en las políticas de la Junta, en B, por la puerta de atrás. No nos confundíamos en absoluto de que la única alternativa que plantea el PP al PSOE es más PSOE”, ha asegurado.
En esta línea, y a preguntas de si, a la vista de los acontecimientos, hay una ruptura definitiva con el PP para lo que queda de legislatura o si la situación se podría reconducir, el portavoz de Vox ha señalado que, “en política, todo cambia de un día para otro”.
Así, ha recordado que cuando su grupo decidió no presentar enmiendas parciales al presupuesto para 2025, tendió la mano al PP para negociar un nuevo presupuesto. “Si ellos hubieran querido, hubiéramos negociado un nuevo presupuesto, además, en tiempo récord, en tiempo récord, y hubiéramos presentado un presupuesto con la garantía de que se aprobase en esta Cámara”, ha dicho.
“Ellos no quisieron. Por lo tanto, nosotros estaremos abiertos, por supuesto, en un futuro, a hablar con el PP. Pero, claro, yo creo que la pregunta, si me permitís, hay que hacérsela al PP, porque, evidentemente, creo, y a los hechos me remito, y a las pruebas me remito, que ellos están, políticamente, no solo mucho más cerca del Partido Socialista, sino mucho más cómodos con el Partido Socialista que con un partido de derecha”, ha dicho.
LEY DE CONCORDIA
También, y preguntado por si la presentación por parte del PP de una enmienda de totalidad a la Ley de Concordia registrada por Vox podría suponer un guiño al PSOE de cara a la negociación presupuestaria, Fernández Calle ha considerado que “evidente que sí”.
En su opinión, la presentación de esta enmienda a la totalidad denota el “acercamiento obvio del PP a los partidos de izquierda y de extrema izquierda, fundamentalmente del PSOE”, ya que el rechazo a la propuesta de ley de Vox es “una condición sine qua non que le han puesto”. “Ya puede decir Sánchez Juliá lo que crea conveniente, con ese fino sentido del humor que tiene, pero es algo claro”, ha remarcado.
También ha recordado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, estaba de acuerdo con la derogación de la actual Ley de Memoria histórica de Extremadura, ya que “lo firmó” en el acuerdo de gobernabilidad.
“Otra cosa es que ahora haya cambiado de opinión o que realmente lo que dice en un momento no tiene nada que ver con lo que luego hace. Como ya hemos visto y se ha hecho evidente desde el principio de la legislatura”, ha asegurado.
“Es verdad que no nos podemos fiar mucho de María Guardiola porque dice una cosa y luego hace la contraria. Dijo que no pactaría con Vox, luego pactó con Vox, París bien vale una misa y ahora no sabemos a qué atenernos con esto. Pero en cualquier caso, creemos que evidentemente está enlazado íntimamente una cosa con la otra, claro”, ha recalcado.
Del mismo modo, ha insistido en que el PP tiene la propuesta de Ley de Concordia de Vox encima de la mesa desde el mes de mayo y ha criticado que dicho grupo no ha obtenido respuesta nunca, ni cuando estaba en el Gobierno ni después, ha dicho, con un “silencio sepulcral con respecto a ello”.
“Solo cuando el PSOE ha puesto esa línea rojísima encima de la mesa, se ha pronunciado el PP. Por lo tanto, nuestro juicio es blanco y en bote, leche”, ha incidido.
Fernández Calle también ha considerado que los argumentos esgrimidos por el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, sobre la presentación de la enmienda a la totalidad a la propuesta de Ley de Concordia “no tiene absolutamente nada que ver con lo que está plasmado” en ella.
Así, ha criticado que el ‘popular’ hable “frentismo” o “división” cuando, en su opinión, esas características están presentes en la actual Ley de Memoria Democrática de Extremadura, que es la que “genera frentismo, división entre españoles y españoles de primera y de segunda”.
“Habría que preguntarle a ellos si realmente se han leído la propuesta que les hemos hecho o antes de leerla ya tenían escrito lo que iban a comentar de ella para parapetarse de alguna manera y para justificar, insisto, lo que en su momento firmaron y lo que además, si no recuerdo mal, tenían también en el programa electoral para las elecciones generales del 2023 a nivel nacional”, ha asegurado.
- Te recomendamos -