MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que hay “mucha gente” que ha “fallado” a la región y que ha utilizado de “manera desvergonzada” los plazos de puesta en marcha del tren de alta velocidad en la región en un momento en el que le salía “gratis”.
Lo ha reconocido al ser preguntado por las palabras de este pasado miércoles del escritor Luis Landero, en su discurso ciudadano en la gala de las Medallas de Extremadura, donde llamó “canallas” a todos los representantes políticos con responsabilidad en esta cuestión que consideró una “humillación” y una “burla” al pueblo extremeño.
Unas palabras que, según ha señalado Vara en una entrevista en Canal Extremadura Radio, con motivo del Día de Extremadura, recogida por Europa Press, le gustaron porque “representa lo que piensa”, que es el objetivo de este discurso ciudadano separado de las intervenciones de los políticos en el Día de la Comunidad, si bien ha matizado que no comparte la crítica generalizada, porque esta siempre conlleva “injusticia”.
Un discurso ciudadano que según Vara no se produce en ninguna otra comunidad en el que “quien habla es la ciudadanía, y habla diciendo lo que piensa, lo que siente y lo que cree que tiene que decir”, motivo por el cual expresa “todo” su “respeto y apoyo”.
Así, ha señalado que “obviamente” comparte con el escritor la reivindicación por el tren, pero no “la descalificación global hacia todos los que a lo largo de su vida se han dedicado a la actividad política”, puesto que “toda generalización siempre acarrea injusticia”.
En cualquier caso, ha significado la satisfacción que le produce que en Extremadura “la gente sea tan libre” como para que, en el día de la comunidad, no haya un discurso de políticos, sino de ciudadanos, y que además “ese ciudadano pueda decir solo y exactamente lo que piensa”.
Con respecto a la situación del tren, después de que este pasado miércoles se volviera a producir un retraso importante en el Alvia Badajoz-Madrid, ha querido centrarse, como ya señalara tras la última reunión del Pacto por el Ferrocarril, en “hechos concretos, realidades concretas y compromisos concretos”.
Así, ha fechado para marzo o abril de 2023 la electrificación de los nuevos trenes, si bien ha recordado que tras este hito hay otras reivindicaciones sobre la mesa, como la mejora de línea de Puertollano, la de Los Rosales, la de Huelva, el tren Ruta de la Plata o el de Valencia de Alcántara.
En todo caso, también ha hablado de una “mayoría silenciosa” que utiliza el tren que ve que “están cambiando las cosas”, como “no puede ser de otra forma” tras una inversión de 1.700 millones de euros que han convertido en plataforma de alta velocidad 170 kilómetros, que los grandes viaductos son ya realidades, o que los tiempos de viaje han mejorado “sensiblemente”.
“La realidad es que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo inversor de 300 millones al año”, ha dicho Vara, quien ha añadido que la “clave” está en que este ritmo de actuaciones se mantenga en el tiempo.
Por otro lado, ha defendido que la conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa será por Extremadura, puesto que es “la única línea en construcción” entre ambas capitales. Es la única, ha insistido, con presupuesto, contratación y ejecución.
Por ello, se pregunta por qué se sigue planteando esta cuestión, en tanto que la de Extremadura es la que se está construyendo, y “todo lo demás serán proyectos pero no están en ningún sitio”.
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