Inicio extremadura Unidas por Extremadura señala que la disminución de la población activa es...

Unidas por Extremadura señala que la disminución de la población activa es una “hemorragia que necesitamos detener”

0

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha advertido de que la pérdida de población activa en la región es algo “dramático” y una “sangría que hay que parar”.

En este sentido, Macías se ha referido a que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2024, las personas activas han disminuido en Extremadura en 6.200.

“Significa que 6.200 personas en Extremadura han dejado de estar disponibles para trabajar, bien porque se han jubilado o bien -que es lo más habitual- porque se han marchado fuera de Extremadura a buscar empleo y futuro fuera de la región”, ha asegurado.

Algo que, en su opinión, en la actual situación de crisis de población, de envejecimiento y de abandono del medio rural es una “sangría que hay que parar”.

TRIMESTRE TRADICIONALMENTE MALO

Macías ha señalado que los datos de la EPA son malos, ya que, tradicionalmente, este primer trimestre no suele ser positivo en materia laboral.

Así, ha explicado que han aumentado en 5.800 los parados en Extremadura con respecto al trimestre anterior, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento, y el número de desempleados alcanza un total de 86.700 personas en Extremadura.

De esta forma, la tasa de paro está en el 17,6 por ciento, siendo la segunda más alta de todo el país y más de cinco puntos superior a la media estatal.

También ha mostrado Unidas por Extremadura su preocupación por la destrucción de 12.000 puestos de trabajo, un 25,87 por ciento con respecto al trimestre anterior.

NOTICIAS “PARADÓJICAS”

Ante estos datos, Joaquín Macías ha criticado algunas “noticias paradójicas”, ya que, en estas semanas, los empresarios se han quejado de la falta de mano de obra y, al mismo tiempo, el número de personas en edad de trabajar disminuye.

“¿Esto qué quiere decir? Que los trabajos que se están ofertando en estos momentos en Extremadura no satisfacen las necesidades básicas de los extremeños y extremeñas. O bien porque no tienen preparación o bien porque no se les paga el sueldo que se considera suficiente para que permanezcan en Extremadura”, ha asegurado.

De esta manera, ha lamentado que muchos extremeños opten por continuar emigrando para “tener un futuro”, por lo que ha considerado que es “muy importante” la convocatoria con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Así, ha invitado a la participación en dicha movilización porque se necesitan conseguir “mejores trabajos”, “mejores salarios” e impedir que los jóvenes se marchen porque los trabajos a los que pueden acceder en la región son “precarios o mal pagados”.

También de debe continuar exigiendo que haya más empleo femenino y defendiendo los derechos que se han adquirido, como las mejoras en la reforma laboral o el aumento del salario mínimo interprofesional, ha concluido Macías.


- Te recomendamos -