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Una Mérida “inagotable” despliega sus atractivos culturales y patrimoniales que la mantienen “viva los 365 días”

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MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha desgranado este jueves en Fitur los atractivos patrimoniales y culturales de una ciudad que recibió el pasado año 800.000 visitantes y que afronta este 2023 con varios hitos y un agenda de actividades que permiten que está “viva los 365 días del año”.

Un programa que contempla más de 160 eventos culturales, así como decenas de ellos de ocio y festivos, entre los que se encuentran los eventos “más multitudinarios” de cuantos se celebran en Extremadura, como son el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y el Stone&Music.

Una ciudad, ha dicho, que ha sabido unir su patrimonio reconocido con el sello de la Unesco con eventos “de primer nivel” que dotan de contenido “cada rincón de la ciudad”, ofreciendo así una experiencia que va más allá de la visita a los monumentos.

“Mérida está más viva que nunca”, ha señalado el primer edil, quien ha hecho alusión a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que la sitúan como la ciudad extremeña que más ha crecido en población en la última década.

Rodríguez Osuna ha resaltado la transformación del centro histórico de la ciudad, que la convierten en una “ciudad amable” y accesible, con inversiones que han ido extendiendo la plataforma única que han sido reconocidas por premios como el Reina Letiza, así como por entidades como la ONCE, la Otaex o incluso la propia Comisión Europea.

“GRANDES HITOS” DE 2023

Este 2023 no será “un año cualquiera” para Mérida, pues encara “grandes hitos” como el 30 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se conmemorará el próximo 11 de diciembre, fecha que coincide con otro gran evento, la apertura del año santo eulaliense.

Rodríguez Osuna ha destacado el trabajo que se viene realizando por posicionar a Mérida “como lo que es”, la “cuna del cristianismo” y primera comunidad cristiana de la península Ibérica.

Una ciudad llena de atractivos, como el Museo Nacional de Arte Romano, que el año pasado atrajo a más de 200.000 visitantes, y que este año recibirá una inversión de 8 millones de euros para su ampliación y reforma. Otro acontecimiento marcado en el calendario emeritense es el 40 aniversario de la declaración de Mérida como capital de Extremadura.

Un programa de acontecimientos que llegarán tras un 2022 que ha sido “increíble”, en el que se han superado los 400.000 visitantes que han pasado por las taquillas de los monumentos, a los que se suman los más e 150.000 espectadores que han disfrutado de las representaciones de teatro y los conciertos de los citados festivales en el Teatro Romano.

Otros eventos multitudinarios citados por el alcalde han sido la fiesta recreacionista Emerita Lvdica, que este año contará con un festivo local con el que espera superar los 50.000 visitantes de 2022, o la Noche del Patrimonio, actividad impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a la que Mérida pertenece.

Actividades que atraen “turistas de todos sitios”, especialmente de Madrid y Andalucía, en el caso de los nacionales, con un incremento “exponencial” de los extranjeros, que suponen el 20% del total, que además están incrementando su estancia media superando la barrera de las dos noches.

Otra cita ineludible en Mérida es su Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, que este año lo será aún más pues RTVE retransmitirá en directo las procesiones del jueves y el viernes por La 2 y por su canal internacional, según ha avanzado el alcalde.

Una Semana Santa que tiene como peculiaridad que es la única de España en la que los pasos procesionan por monumentos coetáneos a la época, y junto a Roma la única en la que se celebra un via crucis en el anfiteatro romano.

También se ha referido al Carnaval Romano, que cuenta con el mayor número de agrupaciones de toda Extremadura, y una gala de Drag Queen única en todo el suroeste peninsular, ha dicho, que consigue llenar las 3.000 plazas hoteleras de la ciudad.

Rodríguez Osuna ha subrayado el “esfuerzo” que realiza el ayuntamiento en la promoción de la ciudad, con campañas en las que gasta “mucho dinero”, consciente de que es una inversión que genera “riqueza y empleo” para la ciudad.


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