BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)
Responsables de las nuevas diez bibliotecas y agencias de lectura de la provincia de Badajoz que contarán con Espacios Nubeteca han participado, junto a representantes institucionales municipales y gestores culturales, en una jornada formativa que ha contado con la presencia del ilustrador Manolo García.
Desde que se entregaran los diseños de los Espacios Nubeteca en el mes de junio, los ayuntamientos han acometido, a lo largo de este verano, los trabajos de acondicionamientos de los mismos.
En este sentido y antes de las inauguraciones de dichos espacios, se ha realizado una acción informativa, formativa y motivadora, en la que han estado presentes las personas responsables de las diez bibliotecas, un “importante” número de representantes institucionales municipales y algunos gestores culturales.
El desarrollo de la jornada ha estado dirigido por el catedrático de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca José Antonio Cordón y el especialista y asesor en innovación lectora Javier Valbuena, quienes establecieron dinámicas muy participativas para que los asistentes reflexionaran sobre el alcance del Proyecto Nubeteca y el nuevo modelo de biblioteca que implica.
La jornada también ha contado con la presencia del ilustrador Manolo García quien plasmó de manera gráfica, en el momento, las conclusiones que se iban generando, según indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
En este sentido, ha recordado que próximamente la provincia de Badajoz contará con Espacios Nubeteca en las agencias de lectura de Don Álvaro y Maguilla y en las bibliotecas de Aceuchal, Santa Ana de Badajoz, Campillo de Llerena, Casas de Don Pedro, Hornachos, La Codosera, La Garrovilla y Quintana de la Serena. Diez más que se sumarán a los 28 ya existentes, ha detallado.
Los Espacios Nubeteca son la “piedra angular” del Plan de Fomento de la Lectura Digital con el que la Diputación de Badajoz apuesta por la reinvención e hibridación de los espacios físicos y digitales, y la creación de infraestructuras sociales vitales tanto para su uso presencial como virtual por parte de las comunidades lectoras de los municipios de su provincia.
Forman parte del nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI que implica una “importante” contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4), ha concluido.
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