BADAJOZ, 31 (EUROPA PRESS)
La aplicación móvil ‘Buskme’, que permite pedir autobuses “a demanda” del usuario, ya funciona en Badajoz y pedanías y se ha convertido en todo un “éxito” durante los fines de semana.
Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press Televisión, el gerente de Tubasa, empresa que gestiona los transportes urbanos en Badajoz, Julián Pocostales, quien ha añadido que el servicio trata de “paliar” los “problemas” que tiene cualquier persona para utilizar el bus como medio de transporte.
“Con este sistema la persona puede pedir el autobús solicitando tanto la hora de recogida o el momento de llegada al destino. El transporte se desplaza por el trayecto más corto, sin rodeos, e incluso existe contacto directo con el conductor para confirmar la recogida”, ha asegurado Pocostales.
En esta línea, el gerente de Tubasa ha incidido en que se trata de un sistema “pionero” puesto en marcha en Extremadura. “Es un sistema único en el mundo”, ha abundado.
Además, Pocostales ha explicado que ‘Buskme’ ha conseguido reducir “a la mitad” el número de autobuses distribuidos en el servicio de las pedanías durante el fin de semana. De esta forma, ha recalcado que se lleva “a la misma gente” pero los usuarios están “más contentos”.
De este modo, se trata de un sistema “sostenible” debido a la disminución de la flota de vehículos que se tienen que poner en funcionamiento, ya que el bus “se mueve cuando se necesita”, lo que implica “menor” cantidad de CO2 a la atmósfera, ha argumentado.
POSIBILIDAD DE AMPLIAR EL SERVICIO DE BUS A LA CARTA LOS DÍAS DE DIARIO
Cabe destacar que esta aplicación lleva varios meses en funcionamiento, durante los fines de semana y las noches de los sábados, conectando Badajoz y sus pedanías. “El servicio “estrella”, ha resaltado el gerente de Tubasa.
Hasta el momento, los vecinos tenían que esperar la llegada del autobús, mientras que ahora, con esta aplicación, los usuarios “ya no pierden el autobús”, ha garantizado Pocostales.
Así, desde Tubasa y el Ayuntamiento de Badajoz están “barajando” la posibilidad de “ampliar” este servicio “a la carta”, debido al “éxito” entre los viajeros. “Nos estamos planteando hacer una prueba en una serie de líneas con menos tránsito, pasarlas a demanda, para que la gente se pueda mover de manera flexible”, ha subrayado.
Por último, el gerente ha reiterado el “ahorro” que ha supuesto la implantación de los autobuses “a demanda”. “Estabas gastando una cantidad de recursos bárbaros para que las personas se tengan que adaptar a tus servicios y no es lógico”, ha dicho, toda vez que es el viajero quien tiene que “decidir cuándo, cómo y dónde ir” y desde la empresa de transportes se le debe dar “esa facilidad”, ha finalizado Pocostales.
EXISTE UN CONTACTO “MÁS DIRECTO” ENTRE CONDUCTOR Y VIAJEROS
Por su parte, Juan Antonio Leal, uno de los conductores de Tubasa, ha explicado a Europa Press Televisión que el funcionamiento de la aplicación es “relativamente sencillo”.
Ya que, a través de la misma, los usuarios hacen la petición de un autobús, y esa información aparece en la tablet del conductor con la hora de recogida, bajada y el aforo del vehículo, ha comentado.
En este sentido, Leal ha destacado que “lo bueno” de este servicio “a demanda” es que “no” se tiene un recorrido “establecido” en la ruta sino que se utiliza el “sentido común”.
Así, ha añadido que, el servicio en las “líneas normales” es “mucho más frío” mientras que a través de la app ‘Buskme’, existe un contacto “más directo” con los viajeros.
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