BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)
Más de 130 alumnos de Primaria que estudian en 14 Colegios Rurales Agrupados (CRA) participarán el próximo mes de febrero en el Programa de Deportes de Invierno de la Diputación de Badajoz, por el que pasan unos días en la nieve con el objetivo de ofrecer oportunidades en las zonas rurales.
Así, el programa comprende viajes a estaciones de esquí, en los que la Diputación de Badajoz asume los gastos del transporte, el alojamiento, toda la manutención y las prácticas deportivas, con clases dirigidas por instructores cualificados que garantizan la seguridad de los menores, mientras aprenden una nueva disciplina deportiva que puede resultar muy divertida.
En su presentación, el diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha destacado que se trata de uno de los programas “más especiales” de la delegación, dado que muchos niños de la provincia tienen la ilusión de conocer la nieve pero no tienen esa oportunidad que les ofrecen con esta iniciativa, al hilo de lo cual ha sumado que en ocasiones es el “primer contacto” con la nieve y los deportes de invierno.
Se trata, además, de un alumnado “muy especial” como el de los CRA, ante los que se esfuerzan por ofrecerles oportunidades diversas en sus pueblos, pero quieren que también conozcan aquellas actividades que no siempre se pueden realizar en la provincia, una de ellas ir a la nieve en la misma.
Cabezas ha estado acompañado del alcalde de Garbayuela, José Manuel Romero, el director del CRA de Garlitos, Ángel Iglesias, y el coordinador del programa, Tomás Durán, quienes han coincidido en destacar la ilusión y la oportunidad que supone para los chavales y que suele ser la primera vez que están fuera de casa y, además, pueden conocer a otros chicos de su misma edad, junto a otros beneficios a nivel pedagógico como la práctica deportiva o conocer los sistemas montañosos.
Al respecto, ha detallado Cabezas, la institución provincial dedica sus recursos públicos para que las zonas rurales tengan los mismos derechos y oportunidades que quienes viven en grandes núcleos poblaciones, y en el programa participan todos los Centros Rurales Agrupados que hay en la provincia de Badajoz, 14 en total. Gracias a este proyecto, se les recoge en sus municipios y viajan hasta la estación de esquí ‘Sierra de Béjar- La Covatilla’, en Salamanca junto a sus maestros.
En esta ocasión, los días 4, 5, y 6 de febrero viajarán los centros Virgen del Rosario, Garlitos, Garbayuela, La Espiga, Lacipea, Esparragosa de la Serena y La Encina; y los días 11, 12 y 13 de febrero Río Viar, Extremadura, Tierra de Barros, Gloria Fuertes de Fuente de Arco, Nuestra Señora de la Paz, La Raya y el Gloria Fuertes de Novelda del Guadiana, siempre que no haya ninguna modificación obligada debido a la falta de nieve o a algún temporal.
Sobre el estado de las pistas, Tomás Durán ha explicado que están esperando “como agua de mayo” que nieve y que, no obstante, está contemplado dentro del programa, y lo han tenido que desarrollar en varias ocasiones, que cuando no se puede llevar a cabo en la estación de La Covatilla que es “la primera prioridad por cercanía”, tienen planteado desplazarse a Sierra Nevada, que es la “más cercana relativamente” a los pueblos de la provincia. Si hubiera algún impedimento en esta última, “algún año” por falta de nieve se planteó una salida al centro Xanadú.
En relación al programa en sí, ha precisado que el primer día contempla el traslado a la estación de esquí y una vez llegan almuerzan y tienen un primer contacto con la nieve de manera recreativa, mientras que la mañana del segundo día tienen lugar las clases de esquí con monitores especializados y, tras el almuerzo, por la tarde tienen tiempo para poner en práctica los conocimientos adquiridos y una posterior visita a Béjar.
El tercer y último día vuelven a tener clases prácticas y regresan tras la comida. Este año, ha concluido, contarán con unos 150 participantes, entre unos 130 niños y unos 28 o 26 docentes que les acompañan dadas las características del alumnado de estos centros, ante lo que ha puesto como ejemplo que el CRA de Garlitos en alguna ocasión han ido con uno o dos niños y que era la posibilidad de éstos de conocer la nieve.
- Te recomendamos -