MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)
Músicos extremeños de La Orquesta Sinfónica de los Conservatorios Oficiales ‘Tomás Bote Lavado’ de Almendralejo y ‘Esteban Sánchez’ Mérida (Oscam), y portugueses de la Orquesta Sem Fronteiras, se han unido bajo el proyecto transfronterizo ‘Maratones con orquesta de bolsillo’, que les llevará a cinco localidades de Extremadura.
La primera de estas actuaciones será en Mérida, este viernes, donde ofrecerán un concierto gratuito en el que ionterpretarán la obra ‘El Idilio de Sigfrido’ de Richard Wagner a las 20,30 horas en el Museo Nacional de Arte Romano.
Posteriormente visitarán las localidades de Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Ceclavín y Brozas, ha explicado el director del concierto, Pablo Urbina, en una rueda de prensa junto a la delegada de Educación en funciones, Susana Fajardo, el coordinador de la Oscam, Rubén Rodríguez, la delegada territorial de La Caixa en Portugal, Maria João Cabral, y el director de la Orquesta Sem Fronteiras, Martim Sousa, quien ha intervenido a través de una carta.
La idea de este proyecto, ha informado Urbina, es interpretar las obras de una manera “didáctica” en vez de una forma “paternalista o condescendiente”, y ha añadido que se narrará la historia de ‘El Idilio de Sigfrido’, cómo se concibe y cómo se forma a través de ejemplos musicales en un formato “íntimo”.
Así, Urbina ha resaltado que decidió involucrarse para “dar a conocer” la música clásica y que “no es menos importante” desarrollar proyectos que enseñen este género musical en lugares “donde las orquestas grandes no pueden tocar”.
Este proyecto, ha indicado, no solo es “pionero”, sino que también es un “ejemplo” de cómo se pueden traer y acompañar a personas de diferentes culturas “que están tan cerca”, pero que “a veces están tan separadas” como son la de España y Portugal.
DESCENTRALIZAR LA CULTURA
En una carta, leída por Urbina, el director de la Orquesta Sem Fronteiras, Martim Sousa, ha señalado que este proyecto aúna “visiones de cultura, juventud, desarrollo territorial y política cultural” y, para ello, cuentan con el apoyo de la Oficina de Iniciativas Transfronterizas y de los conservatorios extremeños.
Asimismo, ha asegurado que desde la Orquesta Sem Fronteiras se muestran complacidos por ser el eje de este proyecto y la plataforma que ha hecho posible esta “sinergia” entre los conservatorios y ha añadido que durante las dos próximas semanas este proyecto recorrerá pueblos de “baja densidad de población”.
Gracias a esta iniciativa, Sousa ha destacado que con ello se demuestra que la “descentralización de la cultura” no es “una utopía”, sino parte de la ciudadanía del siglo XXI, y “con suerte” este proyecto “piloto” algún día “podrá ser algo común”.
Por su parte, el coordinador de la Oscam, Rubén Rodríguez, ha destacado que en cuanto se conoció la iniciativa transfronteriza fue una “ilusión” porque este es el primer año en el que en los concierto se incluye a Portugal.
Además, ha señalado Rodríguez que el proyecto ‘Maratones con Orquesta de Bolsillo, es un “complemento”, “un desarrollo más” y un “paso más” en la formación del alumnado, por lo que será una experiencia “enriquecedora” por contar con músicos portugueses, y ha añadido que incluso “se habló” de organizar conciertos en Portugal.
Sobre la Oscam, su coordinar ha explicado que esta orquesta nació en 2008 con el objetivo de que los alumnos tuvieran una experiencia “orquestal” con un repertorio sinfónico que el conservatorio no podía ofrecer en ese momento.
Por su parte, la delegada de Educación en funciones, ha explicado que este es una muestra más del proceso que se ha realizado en los últimos años en el área de formación musical, educación, en el de internacionalizar en el de crear proyectos que unan otros países.
Este proyecto, ha señalado Fajardo, ha nacido con el propósito de “acercar la música clásica” a todas las personas, por lo que desde el ayuntamiento se han mostrado agradecidos de su celebración porque “no es fácil” encontrar un repertorio “de estas características” que sea “abierto al público”.
Asimismo, el consistorio ha apoyado al conservatorio emeritense con el objetivo de que su proyecto continúe siendo “viable”, cuente con un mayor alcance para que siga creciendo y la edil en funciones ha destacado que estos proyectos brindan al alumnado de oportunidades de conocer otras culturas.
Mientras, la delegada territorial de La Caixa en Portugal, Maria João Cabral, que apoya de manera financiera este proyecto, ha señalado que desde que la entidad entró en el país luso en 2018 se han realizado obras sociales y que decidieron dar el salto para celebrar iniciativas transfronterizas.
La primera de estas iniciativas transfronterizas, ha explicado, fue la colaboración la Orquesta Sem Fronteiras para apoyarles en sus actividades anuales, siendo un proyecto “único”.
- Te recomendamos -