Inicio extremadura UGT y CCOO han pedido que se ocupen las calles de Extremadura...

UGT y CCOO han pedido que se ocupen las calles de Extremadura el 1 de marzo para exigir un mayor aumento de los salarios, una reducción de los precios y para promover el voto a través de la razón en las próximas elecciones del 28 de marzo

0

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura han pedido este miércoles “salir a las calles masivamente” el próximo 1 de mayo para reclamar “subida de salarios, bajada de precios y repartir beneficios” empresariales, lema elegido este año para el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Además, han insistido en que este año “hay una cita electoral muy importante” el 28 de mayo, y han instado a “votar desde la razón, votar políticas para el bienestar social”, porque “no nos vale la bajada de impuestos”.

Así lo han manifestado las secretarias generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, durante la presentación de la manifestación del 1-M, que tendrá lugar en Mérida a partir de las 12,00 horas y que saldrá del Puente Lusitania para discurrir por el Paseo de Roma, calle El Puente y Plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

Ambas han insistido en que se trata de un Primero de Mayo “muy importante” por la situación que atraviesa España marcada por la subida de precios y la inflación, pero también por “una cita electoral muy importante” el próximo 28 de mayo y, a final de año, con las elecciones generales.

A este respecto, Sánchez ha recalcado los acuerdos alcanzados con “el Gobierno progresista” en España y también en Extremadura, que “está demostrando que hay formas diferentes de salar de la crisis”. En este sentido, ha citado la reforma laboral, los Ertes, la subida del salario mínimo interprofesional y también de las pensiones.

También ha insistido en esta cita electoral la secretaria general de CCOO en Extremadura, que ha señalado que “es muy importante que salgamos masivamente a la calle, que votemos desde la razón, para ver qué políticas nos benefician, políticas para el bienestar social, porque no nos vale la bajada de impuestos”, ha indicado en relación a la propuesta del PP. “La bajada de impuestos conlleva peores servicios públicos y es necesario que los empresarios coticen más, paguen más los que más tienen” para que eso repercuta en mejores servicios públicos para la ciudadanía, ha subrayado Chacón.

“Necesitamos seguir avanzando en derechos progreso social, y por eso le pedimos a los ciudadanos que de manera masiva concurran a las urnas, porque no podemos volver a los recortes y las políticas negacionistas”, ha recalcado la líder de CCOO en Extremadura.

“VERANO Y OTOÑO CALENTITOS SI NO HAY ACUERDO”

Este año, el lema elegido por los sindicatos para la manifestación del Primero de Mayo es “subir salarios, bajar impuestos y repartir beneficios”. Y para todo ello es “seguir avanzando en el diálogo social”, ha comentado la secretaria general de UGT en la región.

Sánchez ha insistido en que “es fundamental que los salarios tienen que subir, porque no lo están haciendo al ritmo que lo hace la inflación”. Por ello, ha reclamado que la patronal “se siente a negociar el quinto acuerdo estatal de negociación colectiva”, en el que es clave la “cláusula de revisión salarial”.

Para los sindicatos, si no se produce un acuerdo sobre este aspecto “se presenta un verano y un otoño calentitos” con movilizaciones en la calle. “O hay acuerdo o hay conflicto”, ha manifestado Sánchez.

Además, ambas líderes sindicales han explicado que bajar los precios es otra cuestión fundamental para el bienestar de los trabajadores, ya que “la reducción del IVA en productos básicos no está teniendo los resultados que se esperaba”. A este respecto, ponen el foco en los empresarios, “que tienen que ganar menos de lo que están ganando” y deben “repartir beneficios” para que repercutan en mejores servicios públicos a los ciudadanos.

En este ámbito, Patrocinio Sánchez ha reiterado la demanda de UGT para instauran en España “la jornada laboral de 32 horas semanales, o de cuatro días”, para “repartir el trabajo y conciliar la vida familiar de mujeres y también de hombres”. Por ello, demandan al Gobierno extremeño que siga el ejemplo de la Comunidad Valenciana y ayude a las empresas que quieran implantar esta jornada laboral.

Además, ha pedido a la ciudadanía que respalden el trabajo de los sindicatos “movilizándose masivamente” el 1 de mayo, una cuestión que también ha demandado Encarna Chacón.

ESPECULACIÓN EMPRESARIAL Y CONTROL DE PRECIOS

La secretaria general de CCOO en Extremadura ha apuntado a la “especulación empresarial” como un elemento fundamental en la escalada de los precios de la cesta de la compra, ya que “de la subida del IVA solo se han beneficiado las empresas por especuladoras”.

Por ello, ha instado al Gobierno central a “controlar los precios” ante la “subida desorbitada de los precios” y los beneficios empresariales.

Por otro lado, Chacón ha denunciado que hay “convenios colectivos” importantes que aún no se han negociado ni acordado, tales como el relativo al transporte sanitario (ambulancias), el de atención a la discapacidad, el de Siderúrgica Balboa y el de BA Glass en Villafranca de los Barros.

“Si no hay acuerdo, vamos a hacer movilizaciones. Se presenta un verano y un otoño caliente”, ha reiterado, a la vez que ha exigido la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos, así como mejores políticas fiscales para que “los empresarios coticen más, paguen más, y no seamos siempre los trabajadores y trabajadores quienes paguemos la crisis”.


- Te recomendamos -