MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)
UGT Extremadura ha valorado este viernes la contención “positiva” de la inflación en Extremadura, que ha cerrado el 2023 por debajo de la media nacional (3,1 por ciento) con un 2,4 por ciento, al tiempo que la ha tildado de “desequilibrada” dada la “desigualdad” en productos básicos como los alimentos que se incluyen en la cesta de la compra diaria y que “siguen disparados”.
Así, el sindicato ha lamentado en nota de prensa que, aunque el “menor aumento de los precios de la electricidad” unido a la “relativa sujeción de los precios de los alimentos” ha contribuido “de forma destacada al alivio” de las inflaciones general y subyacente (3,8 por ciento), aún “bastantes productos” continúan “sin ser asequibles” por cuenta de “la ampliación artificial de los márgenes empresariales”.
Consecuentemente, el sindicato ha insistido sobre la necesidad de que “ante posibles oscilaciones en los próximos meses” se consolide “la senda de la desaceleración de los precios”, especialmente a la hora de rebajar la inflación en elementos como los alimentos que “siguen en niveles por encima del 7 por ciento anual” y “continúan mermando la capacidad adquisitiva de una parte importante de la población”.
En este sentido, UGT Extremadura ha definido como “medida oportuna y necesaria” para mitigar el impacto de la inflación el refuerzo del escudo social con la prórroga de la rebaja del IVA durante el primer trimestre del año ya que, según adelanta, de ese modo se reducirá la factura de algunos productos básicos, al tiempo que se protegerá a los consumidores “más vulnerables”.
En el comunicado, el sindicato ha explicado que la estabilidad de los precios en diciembre ha obedecido “fundamentalmente” al “mejor comportamiento de componentes volátiles como los carburantes, a los que se añadió la rebaja del vestido y el calzado”.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PODER ADQUISITIVO
Para continuar con la consolidación de la ralentización de la inflación, UGT Extremadura ha señalado que se deberán seguir aplicando en la región los criterios de subida salarial recogidos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para los convenios colectivos.
“En concreto un tres por ciento para el 2024, persiguiendo una recuperación del poder adquisitivo en el conjunto de la clase trabajadora que impulse el consumo interno y contrarreste la ralentización del crecimiento económico en la región”, ha precisado la nota.
UGT Extremadura también ha destacado el rol de la negociación colectiva en la medida en que “importantes colectivos de trabajadores extremeños ocupados” han visto “crecer sus salarios por encima de los precios”, así como recuperar “una parte del poder adquisitivo perdido en años precedentes”, sin perder su competitividad.
Al respecto y, tras aclarar que la subida media de los convenios de sector publicados en 2023 se sitúa “en el entorno del 4 por ciento”, el sindicato ha insistido en que “pese a los presagios catastrofistas de algunos, la espiral de precios no se ha convertido en una espiral de salarios y viceversa”.
Por último, UGT Extremadura ha considerado que “con este nivel de precios del 3,1 por ciento en España”, “es hora de dar un paso atrás” en el endurecimiento de la política monetaria que practica el Banco Central Europeo con el objetivo de facilitar la actividad económica y la generación de empleo, también en Extremadura.
- Te recomendamos -