MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT Extremadura ha achacado el descenso de las cifras de paro registrado en julio en la comunidad autónoma a las contrataciones temporalas de las administraciones públicas.
En un comunicado, señala que la actividad económica que en España mantiene su “fortaleza” gracias a un “fuerte ritmo” de crecimiento se “capitaliza hacia los territorios y alienta en Extremadura una significativa generación de puestos de trabajo temporales que no se consolidan”.
Para UGT, julio suele ser uno de los “mejores meses” para el paro, favorecido por las actividades económicas propias del verano que en Extremadura “siguen apostando por un empleo coyuntural, buena parte del cual desaparece a partir de agosto”.
De este modo, subrayan que la bajada del paro se concentra en el sector servicios y, dentro del mismo, en las contrataciones de las administraciones públicas para atender necesidades puntuales de verano.
Así, los parados de la administración general se redujeron en 676 personas y los sanitarios en 152. Si a ellos se unen los “escasos” 64 parados menos en turismo o los 69 menos en comercio al por menor, se obtiene el “origen fundamental” del descenso del paro en julio.
La industria alimentaria también está en campaña y eso se traduce en 104 parados menos, mientras que la construcción apenas baja en 89 parados y, por el contrario, el paro crece en la agricultura (+130) y en los demandantes de primer empleo (+215).
En cuanto a la contratación, señalan que “la temporalidad está volviendo a ganar terreno”, pues el 39,1% de contratos en julio tuvieron una duración inferior a un mes. La modalidad más estable de contratación, los indefinidos a tiempo completo, suponen el 7,45% del conjunto de contratos, mientras que el peso de la más precaria, los temporales por circunstancias de la producción a tiempo parcial, los duplican ya que suponen el 14,93% del total regional.
Con todo, la reforma laboral sigue generando “empleo estable” en Extremadura, pero el mercado laboral “sigue arrastrando déficits que no le permiten avanzar más”, si bien “aún hay margen para que los contratos temporales pierdan peso” en la región a costa de los empleos de calidad.
Asimismo, disminuir el paro de larga duración, como ya se está haciendo con la tasa de paro, debe ser una “prioridad” en materia laboral en Extremadura. Para ello, UGT demanda que se pongan en marcha unas políticas activas de empleo “potentes, con capacidad de acompañar a la persona parada en todas las fases de su búsqueda de empleo y con unos planes diseñados para la realidad del mercado laboral extremeño actual”.
Especialmente, para aquellos colectivos como los parados mayores de 50 años que representan un 47,5% del total y las mujeres, un 64,3% del total. De forma complementaria, UGT considera necesario mejorar las condiciones de los trabajadores extremeños a través de la reducción de jornada laboral, el crecimiento de los salarios y la reforma del despido.
- Te recomendamos -