MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)
La Junta de Extremadura pondrá en marcha un decreto de sequía que sea “permanente”, y que incluirá medidas, bonificaciones y actuaciones que se desencadenen “inmediatamente” en cuanto se declare sequía en la región.
De este modo, los agricultores y ganaderos no tendrán que estar “continuamente” exigiendo la puesta en marcha de dichas medidas como ha ocurrido hasta ahora, sino que se aplicarán “inmediatamente” en cuanto se declare una sequía, según ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.
En declaraciones a los medios antes de comparecer este lunes en comisión en la Asamblea para explicar las líneas generales de actuación de su departamento, Morán ha indicado que con esta medida Extremadura emulará a otras comunidades autónomas que ya disponen de este tipo de decretos, lo que permitirá que las medidas se pongan en marcha “en cuanto se declare la sequía”.
Así, ha avanzado que incluirán medidas de todo tipo, como actuaciones con préstamos, ayudas directas “en el nivel que la Administración pueda”, y otras iniciativas en materia de impuestos.
Por otra parte, la consejera ha avanzado que la Junta también activará ayudas y pagos que se encuentran “muy retrasados”, a través de la puesta en marcha de un plan que permita agilizar ayudas que ahora se tardan en conceder “cinco y seis años”.
Igualmente, sobre el programa de erradicación de tuberculosis animal, ha anunciado que la Junta pedirá que el Ministerio de Agricultura revise los protocolos. También exigirá a dicho ministerio que se “flexibilicen” las normas ambientales en la nueva PAC que “perjudican tanto a agricultores y ganaderos”.
Por otra parte, la consejera ha recordado la ayuda de 1,4 millones de euros que la Junta ha puesto encima de la mesa para “complementar” a la del ministerio para compensar los daños en la cereza del norte de la provincia de Cáceres por las lluvias.
También, entre otras medidas, la consejera ha anunciado que la Junta pondrá en marcha una Estrategia Minera de Extremadura 2023-2027; y desarrollará una Estrategia para optimizar los recursos hídricos y que “no se pierda ni una gota de agua”.
- Te recomendamos -