MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)
Un total de 464 delegados participarán este fin de semana en el 15 Congreso Regional del PSOE de Extremadura, que se desarrollará en Plasencia y que busca ser “punta de lanza” para ganar la confianza de los ciudadanos y recuperar poder local y regional en los próximos comicios.
El cónclave contará el sábado, día 18, en su inauguración con la presencia del secretario de Organización federal, Santos Cerdán, mientras que será clausurado el domingo, día 19, por el secretario general del partido, Pedro Sánchez.
El secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Manuel Borrego, ha dado a conocer estos datos este martes en una rueda de prensa en la que ha recalcado que el congreso tiene lugar tras la reelección de Miguel Ángel Gallardo como líder regional.
EL LIDERAZGO DE GALLARDO ESTÁ “ASENTADO”
De este modo, Borrego ha señalado que el Congreso tiene lugar en un momento en el que liderazgo de Gallardo está “asentado” en el partido tras la celebración este pasado sábado de las primarias en las que se le ha vuelto a refrendar al frente de los socialistas extremeños.
“Estamos perfectamente ya preparados para seguir trabajando con la sociedad el proyecto con el que nos vamos a presentar en las siguientes elecciones regionales en nuestra región”, ha recalcado Borrego, quien ha asegurado que será un fin de semana de “intenso trabajo” y de “mucho socialismo”.
Así, en el Congreso se van a definir las líneas políticas con las que el PSOE extremeño se presentará a las próximas elecciones con el objetivo de obtener la confianza mayoritaria de los extremeños y, de esta forma, volver a la Junta.
Por ello, los más de 460 delegados trabajarán en la ponencia regional, que incluirá las líneas ideológicas del partido y abordará los problemas que preocupan a los extremeños y las soluciones que el partido va a poner sobre la mesa en cuestiones, como la vivienda, los servicios públicos o un trabajo digno.
El otro bloque de trabajo será la elección de los órganos de dirección del partido, como son la Comisión Ejecutiva Regional, las personas que representarán a Extremadura en el Comité Federal y también los miembros del Comité de Ética y Garantía del PSOE de Extremadura.
“Somos conscientes, y así lo tengo que decir, que hay mucha gente fuera que nos está esperando. Gente que seguro no va a militar nunca en el Partido Socialista, pero son gente también, y somos conscientes, que ven en el Partido Socialista la herramienta suficiente y necesaria para que trabaje para que sus vidas tengan un motor y sea una herramienta importante para mejorarlas”, ha puesto en valor.
Cabe destacar que el Congreso Regional del PSOE de Extremadura contará con una nutrida representación de la sociedad regional, como representantes de los sindicatos, la patronal, organizaciones agrarias o el tercer sector y que, junto a los delegados, superarán el millar de personas.
PRESENCIA DE SANTOS CERDÁN Y PEDRO SÁNCHEZ
El cónclave será inaugurado el sábado, día 18, y contará con la presencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una jornada en la que se desarrollarán las comisiones de trabajo y se debatirán las más de 500 enmiendas presentadas para enriquecer el documento marco.
Finalmente, el domingo, se votarán los órganos de dirección del partido que se proclamarán en el acto de clausura, en el que van a estar presente el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
EL CONGRESO DE “MUCHA GENTE”
En este sentido, Manuel Borrego ha puesto en valor la importancia de la cita y ha dicho que “no es solamente el congreso del PSOE de Extremadura” sino que es el congreso también de “mucha gente”.
“Como decía, mucha gente que está esperando que el PSOE dé lo mejor de sí y empiece a trabajar y continúe trabajando para recuperar esa confianza que hace año y medio no obtuvimos para gobernar la Junta de Extremadura”, ha aseverado.
Del mismo modo, el secretario de Organización del PSOE de Extremadura ha reivindicado que su partido “hoy es más necesario que nunca”, ya que se está ante el “peor gobierno de la Junta de Extremadura”, toda vez que la presidenta, María Guardiola, está “al amparo de lo que le dicta Génova”.
“Es un gobierno sin rumbo, que lo único que traslada es retroceso en políticas públicas y también genera una inestabilidad política impropia en la necesidad del rumbo que necesita esta región. Por eso, el PSOE de Extremadura va a salir este fin de semana preparado para ganar de nuevo la confianza de los extremeños y de las extremeñas”, ha recalcado.
También, y a preguntas de los medios, Manuel Borrego ha dicho que el congreso de este fin de semana será el de “la cohesión”. “Una vez que nos hemos mirado hacia adentro, empezamos a trabajar el lunes hacia afuera de cara y de mano de los extremeños para conformar, entre todos, el mejor proyecto para presentarnos a las siguientes elecciones regionales y vayamos con la fortaleza total de un partido unido y un partido serio para Extremadura”, ha recalado.
Por otro lado, y a preguntas de los medios por los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2025, Manuel Borrego ha subrayado que el PSOE extremeño “siempre va a dar estabilidad a esta región” y “lo mejor de sí para que la vida de los extremeños y las extremeñas sea un poquito mejor”.
“Ahora bien, la responsable de que haya o no presupuesto en esta tierra se llama María Guardiola. El Partido Socialista le ha tendido la mano desde el minuto cero. La soberbia de la presidenta del Partido Popular, María Guardiola, ha hecho no sentarse con el Partido Socialista para llegar a acuerdos”, ha criticado.
Por ello, ha insistido en que se tiene la oportunidad de tender la mano al PSOE hasta que se sometan las cuentas a su votación definitiva de cara a “conformar un proyecto que mejore la vida de los extremeños” o, por el contrario, “seguir con su soberbia y su altanería”.
- Te recomendamos -