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Programa de formación de docentes extremeños convoca estancias en centros observados y observadores

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MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura ha publicado una instrucción por la que se convoca el Programa de Formación e Innovación Educativa ‘¡Muévete!’, que ofrece formación para el desarrollo de la competencia profesional docente a través de estancias formativas durante el curso escolar 2023-2024.

El objetivo del programa es proporcionar al profesorado de diferentes etapas educativas, áreas, materias y módulos de su práctica profesional, el aprendizaje y/o actualización de conocimientos científicos y pedagógicos.

Asimismo, la adquisición de habilidades metodológicas y el manejo y utilización didáctica de recursos que los centros educativos están desarrollando, a través de la observación.

Este programa favorecerá el desarrollo de la competencia profesional docente durante el curso escolar 2023/2024, a través de estancias formativas en centros sostenidos con fondos públicos no universitarios de Extremadura, y establecer los criterios de selección de los centros observados y de los observadores.

La finalidad es facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros docentes y/o centros educativos de referencia en diferentes ámbitos competenciales que impulse su implementación en los centros observadores, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El contenido del programa se basa en la formación del docente desde el punto de vista de la observación entre iguales, del diálogo y la reflexión individual y/o grupal de los docentes, así como el intercambio de buenas prácticas e implementación en el aula de lo aprendido.

Si se participa en la modalidad de centro observado, éste abrirá sus puertas para mostrar sus experiencias; y si se hace como centro observador, este realizará la visita para aprender y compartir las experiencias de otro centro.

También se puede participar en ambas modalidades, es decir, un centro puede abrir sus puertas para ser observado y, a su vez, visitar otro centro para aprender de sus experiencias.

TIPO DE ESTANCIAS FORMATIVAS

En cuanto al tipo de estancias formativas, éstas pueden ser como observación global, en la que el centro observado muestra de forma integral su funcionamiento, proyectos, programas, organización y experiencias, con una duración de dos días lectivos en la primera observación, y dos días lectivos en la segunda observación, estableciéndose en su totalidad un máximo de 20 horas lectivas.

Y como observación parcial, durante la cual el centro observado muestra un programa específico que lleva a cabo durante el curso escolar, con una duración de 1 día lectivo en la primera observación y 1 día lectivo en la segunda observación, estableciéndose en su totalidad un máximo de 10 horas.

Previamente, se desarrollará una jornada inicial de información y formación, que se llevará a cabo el próximo día 31 de enero. Y, posteriormente, las estancias formativas se llevarán a cabo el 6 y 7 de febrero, para la observación global, y el 8 de febrero, para la observación parcial. Y después, el 9 y 10 de abril se realizará una segunda estancia formativa para la observación global, y el 11 de abril para la observación parcial.

Los centros interesados en participar como centros observados deberán formalizar la solicitud vía online hasta el próximo 31 de octubre; y los interesados en participar como centros observadores desde el 13 hasta el 30 de noviembre.


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