Inicio extremadura PP y Vox afianzan su acuerdo en Extremadura al rechazar la implementación...

PP y Vox afianzan su acuerdo en Extremadura al rechazar la implementación de un pin parental en la educación

0

Lo socios de gobierno rechazan una propuesta de Unidas apoyada por PSOE para implantar una asignatura de educación afectivo-sexual

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Las relaciones entre los socios de gobierno de la Junta, PP y Vox, se han visto reforzadas este jueves en el Pleno de la Asamblea en un tenso debate con los partidos de la oposición, PSOE y Unidas por Extremadura, con la educación afectivo-sexual como telón de fondo.

Un debate que había suscitado cierto malestar en el seno del partido de ultraderecha, que incluso registró semanas atrás una iniciativa en la que instaba al Ejecutivo regional a que garantizara que los padres tendrán el conocimiento previo y el derecho de aceptar o no cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en las aulas.

Propuesta que finalmente no se ha llegado a debatir, pero cuyo contenido ha llevado a la tribuna la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, al comparecer a petición propia para informar sobre la política de su departamento en materia de educación afectivo-sexual.

En su comparecencia, ha subrayado la importancia de impartir en las aulas esta materia, pero desde una perspectiva transversal, tal y como se recoge actualmente en el currículo escolar y, si bien ha reconocido que es necesaria una “revisión de todos los valores de la personalidad” y también en materia afectivo sexual para adaptarse a los nuevos tiempos, ha rechazado la necesidad de introducir una asignatura específica al respecto.

Asignatura que solicitaba implantar el grupo parlamentario de Unidas por Extremadura, en una propuesta de impulso que se ha debatido a continuación de la comparecencia de la consejera, y que no ha hecho sino aumentar las diferencias al respecto entre los partidos que gobiernan en coalición, que han rechazado la iniciativa con sus votos mayoritarios, y los dos que se sientan en la bancada de la oposición.

“En Extremadura no se va a implantar ningún pin parental”, han repetido insistentemente tanto la consejera de Educación, como la portavoz de la materia del Grupo Popular, Sandra Victoria Valencia Ramos, ante las constantes alusiones de Unidas por Extremadura y PSOE al punto 32 del acuerdo de gobierno entre PP y Vox.

Dicho punto recoge expresamente que ambos grupos garantizarán “la neutralidad ideológica de la enseñanza en Extremadura”, así como que asegurarán “el derecho constitucional de los padres para que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus convicciones”.

Al respecto, Mercedes Vaquera ha reiterado que “no hay ningún pin parental. Por más veces que digan una mentira, no van a convertirla en verdad”, al tiempo que ha mostrado su confianza en la labor de los propios docentes para impartir la enseñanza en las aulas, como así se recoge en otro punto del pacto de gobierno.

“Más claro no lo puedo decir: no existe ningún tipo de adoctrinamiento en la educación extremeña ni la habrá”, ha señalado Vaquera, quien ha remarcado que su posicionamiento está “únicamente en la libertad de padres, alumnos y docentes, que es lo que recoge el acuerdo, y lo que defiende la Constitución”.

En esta línea, la diputada del PP ha remarcado que el pin parental es, junto a la gratuidad universal de los comedores escolares, los “dos mantras” de la oposición al gobierno de María Guardiola”, y los dos son “mentira”.

Valencia Ramos comparte que es “fundamental” impartir la educación afectivo-sexual en las aulas, como ya se hace en todas las etapas educativas, tal y como recogen los currículos escolares, de una forma transversal, pero también considera necesario que sea una formación compartida con las familias y otras administraciones, como la sanitaria, que “tiene mucho que decir” en esta cuestión.

“Aquí no aparece el pin parental”, ha señalado en la misma línea el diputado del grupo de Vox, Álvaro Luis Sánchez-Ocaña Vara, quien ha subrayado que lo que refleja el acuerdo de gobierno no es más que la “libertad” de enseñanza de los docentes, y no la “imposición”.

“El pin parental es una denominación sectaria de ustedes”, ha señalado el diputado de ultraderecha a la bancada de la izquierda, para reiterar que el pacto de gobierno contempla “la libertad y el derecho de los padres” para dar la formación a sus hijos que consideren acordes a sus convicciones.

Asimismo, ha coincidido con la diputada del PP que no es necesaria una asignatura “específica” de educación afectivo-sexual, materia que comparte que se imparta en los centros educativos como refuerzo, en tanto que son “valores que deberían venir en su mayor parte de casa”, ha dicho.

ASIGNATURA PENDIENTE

Por el contrario, la diputada del Grupo Socialista Piedad Álvarez ha remarcado que “si hay una asignatura pendiente en Extremadura es la educación afectivo sexual”, porque los últimos casos conocidos de Almendralejo, con la difusión de desnudos de chicas por inteligencia artificial, y la agresión a una niña de 6 años por parte de sus compañeros en Montijo, son la “prueba” de que “no está como tiene que estar”.

“No podemos ignorar las necesidades de nuestros hijos”, ha señalado Álvarez, quien ha insistido en que no se puede permitir que su educación sexual proceda fundamentalmente de la pornografía, de sus amigos o de las redes sociales.

Una educación afectivo-sexual que tiene como objetivo prevenir la violencia hacia la mujer, ha señalado, al tiempo que ha mostrado su preocupación con el gobierno de María Guardiola que tiene como socios “a los que niegan” su existencia, como dijo la propia Guardiola, ha recordado, cuando señaló que “jamás pactaría con quienes niegan la machista”.

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, ha comenzado la defensa de su propuesta sobre una asignatura específica de educación afectivo-sexual con el relato de menores de edad víctimas de agresiones sexuales, que en su opinión ponen en evidencia la necesidad de reforzar la presencia de esta formación en las aulas.

Una asignatura para enseñar que “hay secretos que hacen daño”, y que el propio cuerpo es “el más valioso tesoro y que nadie tiene derecho a ultrajarlo”, ha defendido, al tiempo que señalado que para prevenir la violencia machista se hace necesario “educar a los niños desde la más tierna infancia, con contenidos adaptados a su edad”.

En este punto, ha pedido a la consejera que escuche a la comunidad educativa, entre ellos a la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos, que reclama más horas de esta materia en las aulas, una cuestión que “apoya la mayoría de la ciudadanía” a excepción, ha dicho, de “quienes no han salido de Atapuerca”, en alusión a Vox, un partido al que ha acusado de “negar la violencia machista, que es el primer paso para combatirla”.


- Te recomendamos -