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Mérida se enfoca en Emerita Lvdica, que abarca más espacios monumentales y el título de interés nacional

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MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La participación de Mérida en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, tendrá como protagonista la XV edición de la fiesta recreacionista de su legado romano Emerita Lvdica, un evento que no ha parado de crecer en los últimos años y que quiere continuar por esta senda, con más presupuesto, más espacios monumentales llenos de actividades, y el reconocimiento de Fiesta de Interés Nacional, para la que el ayuntamiento de la capital extremeña ya está trabajando.

A falta de la presentación de materiales audiovisuales que realizará este viernes el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, el delegado de Turismo, Felipe González, ha avanzado la “extensa” agenda de actividades que Mérida desarrollará en la cita más importante del turismo en España la próxima semana.

Mérida presentará toda su oferta turística el jueves, a las 11,45 horas, en el espacio a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el stand de la Junta de Extremadura, donde Emerita Lvdica acaparará el protagonismo, con la puesta en escena del cartel anunciador y un avance de la programación de la edición de 2025, en la que estarán presentes las asociaciones recreacionistas de la ciudad, que se celebrará del 19 al 25 de mayo, y que contará con el día 22 como festivo local.

Un evento “inigualable” y una de las celebraciones culturales “más importantes” del país que “transporta” a la ciudadanía y a los visitantes a la época romana “reviviendo las tradiciones, costumbres y espectáculos” que dieron forma a la antigua Augusta Emerita, capital romana de la provincia lusitana.

En la última edición, Emerita Lúdica alcanzó una participación de más de 115.000 ciudadanos y visitantes y se estima que el impacto económico que se generó a partir de la última edición fue de más de 6,5 millones de euros.

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Durante esta fiesta, Mérida, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se convierte en un “escenario vivo”, donde monumentos como el Teatro, el Templo de Diana, el Circo, el Foro, el Acueducto de los Milagros, el Arco de Trajano, la Casa de Mitreo, el Columbario, el Dique del Puente Romano “cobran vida con las recreaciones históricas, escenarios reales, de piedra”, ha señalado.

Con ello se “fomenta la conservación y la valoración del rico legado arqueológico”, ya que no sólo es un evento de entretenimiento, sino también una “plataforma para la educación cultural sobre la vida en la antigua capital lusitana”.

Con su celebración, se refuerza “el orgullo y la identidad cultural de los emeritenses conectándolos con sus raíces romanas y más profundas”, ha añadido el concejal, quien ha avanzado que el consistorio prevé ampliar la inversión que destina a la fiesta en futuras ediciones para “ampliar el alcance del evento y mejorar la experiencia” de los propios emeritenses y los turistas.

En este sentido, ha apuntado que este dinero se destinará a aumentar tanto la calidad como el número de actividades, con el objetivo de “seguir llenando espacios monumentales de la ciudad”, “Nuestra idea es seguir ganando otros espacios que por cuestiones técnicas o derivadas de la participación de las asociaciones no hemos podido ocupar hasta el momento”, ha indicado González, quien ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el Circo romano es uno de los que se pretende recuperar para la fiesta.

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Con respecto a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha señalado que aún habrá que espera dos años hasta que cumpla los cinco correspondientes desde su reconocimiento a nivel regional, que ostenta desde 2022, para iniciar el proceso, si bien ya se viene trabajando en esta línea. “En cuanto a eso plazo se cumpla, registraremos la solicitud para poder tener esa declaración”, ha indicado.

PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

De esta forma, la capital extremeña se promocionará con diferentes recursos turísticos, tanto físicos como digitales, siguiendo así la línea de años anteriores, en una apuesta por la colaboración entre el turismo, la artesanía y la digitalización, que se traduce en la pieza artesanal de Medusa como “símbolo de la mujer protectora de la ciudad”, que dispone de un código QR que da acceso a toda la información turística junto a la app turística Visit Mérida que ofrece una amplia información actualizada de la ciudad.

Asimismo, habrá una pantalla digital junto con el material físico como la guía turística accesible de Mérida, los planos turísticos, los folletos LGTBI, de turismo MICE, de Mérida Natural en diferentes idiomas, la guía gastroturística de las Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad y información relevante de nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Como novedad este año se ha realizado un folleto de arte urbano de Mérida donde se recogen todos los murales que hay por toda la ciudad, toda su información, sus autores y localización en los diferentes puntos que están colocados, mostrando a Mérida como “una ciudad moderna” junto a su pasado.

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Asimismo, se ha elaborado nuevo material de merchandising con la “imagen fresca” de la ciudad y cuyo diseño ha sido cedido por la artista local Elvira Ortega, que ha confeccionado para la ocasión una libreta y un vaso.

AMPLIA AGENDA TÉCNICA

La ciudad desarrollará una amplia agenda técnica profesional en FITUR 2025 con objetivo el objetivo de promocionar entre el sector sus productos turísticos culturales, accesibles, digitales y sostenibles y de caravana.

Por ello, para la promoción de Mérida se participa en Fiturtechy en Fitur Know- How, en las Jornada de Turismo Sostenible y buenas prácticas. Además, se reforzará la promoción de los proyectos que están en marcha con México, Bolivia, Uruguay, Paraguay y República Dominicana en pabellones internacionales.

Estas reuniones profesionales “favorecen la comercialización de Mérida como el destino de la región con más demanda turística junto a Cáceres”.

Así, habrá encuentros con técnicos de Turismo de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Unesco World Heritage Review, además de Turoperadores, Agencias de Receptivos y AAVV: Viajes DMS Tour, Apper Studio (Cicloturismo), UDestinations, Mitur Destinos, así como con empresas para la transformación digital como iUrban, Inteligencia Turística, Movilok ,ATMobile APPS, Optimizadata, Iass365, Orange, Gvam, Nemi Plataforma, entre otras.

Estas permiten el “contacto directo” con diferentes actores y agentes del sector turístico para establecer alianzas aumentando el nivel de competitividad de la ciudad como destino turístico.


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