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Mérida participará en una campaña de control de la velocidad de la DGT del 15 al 21 de abril

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MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mérida se ha sumado a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre vigilancia y control de la velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas, del 15 al 21 de abril.

Una campaña que el delegado de Policía Local, Felipe González, justifica subrayando la necesidad de “seguir haciendo el máximo esfuerzo de concienciación y vigilancia” dado su “impacto” en la seguridad vial, el medio ambiente, el consumo de combustible y “en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas”.

En zonas urbanas, especialmente en el caso de atropello, la velocidad es “determinante”, añade el concejal, ya que a partir de 80 kilómetros horas es “prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello”; mientras que, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10 por ciento.

Además indica que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que, con posterioridad, se manifiestan en carretera, por lo que considera “de vital importancia” la incorporación del ayuntamiento a la campaña.

En esta campaña tomarán parte las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las policías autonómicas y las policías municipales que se sumen a la iniciativa. Además, las limitaciones de velocidad en ciudad, en particular, en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera y en las vías de un único carril por sentido de circulación suponen también reducir la contaminación acústica para todos los residentes circundantes al reducirse el ruido que produce el tráfico rodado.

Por tanto, el calmado del tráfico contribuye de igual modo a contrarrestar la emisión de gases contaminantes con un “alto impacto nocivo” para la salud humana, permitiendo también “ahorrar combustible”, subraya el delegado municipal.

Las campañas de control y vigilancia sobre los factores de riesgo vinculados a los excesos de velocidad se inscriben en la relevancia que tienen sobre seguridad vial, tanto en el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción, como en el aumento de la severidad de las lesiones de los accidentados.

Debe considerarse que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales, que pasa de 254 fallecidos en 2021 a 309 fallecidos en 2022, lo que representa un 23% sobre el total de los siniestros mortales en 2021.


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