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Mérida busca ser un referente del turismo de interior, revitalizando su patrimonio arqueológico durante todo el año

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MÉRIDA/MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha desgranado este jueves en Fitur el extenso programa de actividades de índole cultural, turística, lúdica y deportiva en torno a su patrimonio arqueológico que la convierten en una ciudad “viva” durante todo el año con el objetivo de convertirse en un referente del turismo nacional de interior.

Una presentación, en la que se ha llevado el protagonismo la fiesta recreacionista Emerita Lvdica, que del 19 al 25 de mayo próximos celebrará su XV edición, con el objetivo de continuar creciendo para impulsar su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional dentro de dos años, una vez cumplido el plazo necesario tras su reconocimiento regional en 2022.

Una fiesta que no ha parado de crecer en los últimos años hasta superar los 100.000 participantes, en una ciudad con 60.000 habitantes, y que ha trasladado hasta la principal feria de turismo de España una representación de las asociaciones recreacionistas, que han mostrado la fidelidad histórica con la que confeccionan sus atuendos.

El primer edil emeritense, quien ha remarcado los datos “realmente sorprendentes” logrados por el turismo de Mérida en 2024, con una ocupación media en sus establecimientos por encima del 80 por ciento, ha aprovechado la ocasión para desvelar el cartel que anunciará la próxima edición de esta fiesta, y que protagoniza una imagen del mosaico de Medusa encontrada en una domus romana en pleno corazón de la ciudad durante una excavaciones arqueológicas.

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“Mérida no para de crecer en turistas, en población, en comercio, en industria. Somos un referente en promoción de recepción de turismo de interior a nivel nacional”, ha remarcado Rodríguez Osuna, que pivota sobre patrimonio arqueológico que desde 1993 ostenta el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

La apuesta de Mérida es la de integrar toda una programación de actividades en un “yacimiento vivo” generando así “estampas únicas”, como conciertos de estrellas nacionales e internacionales en el Teatro Romano, los corredores de la Media Maratón que pasan por los principales monumentos, los actuaciones junto al Acueducto de los Milagros, o la de miles de ciudadanos vestidos con ropa de la época romana junto al Templo de Diana.

“Cualquier cosa de las que hacemos en nuestros entornos monumentales son únicas y solo se repiten en Mérida”, como la Semana Santa de Interés Turístico Internacional, con el Via Crucis en el propio anfiteatro romano, que solo se repite en Roma con su Coliseo.

EXTENSA PROGRAMACIÓN

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La programación de actividades de todo el año se puede consultar en el expositor de Mérida en dentro del stand de la Junta de Extremadura, recogido en un código QR en una figura de terracota de la imagen de Medusa.

Entre las novedades, se encuentra un cuadernillo de arte urbano que recoge los murales distribuidos por toda la ciudad, incluidos los del Museo Muralista de La Antigua, que ha avanzado que se va a continuar ampliando.

La próxima fecha marcada en rojo en el calendario de actividades de Mérida es el Carnaval Romano, que si bien ya no cuenta con un festivo regional, el primer edil prevé un lleno en los establecimientos al coincidir que es fiesta en Andalucía y Madrid, principales mercados de visitantes de la ciudad.

Después llegará la Semana Santa en una ciudad que es cuna del cristianismo hispano que ofrece en Mérida un producto “muy reconocible”, en tanto que no hay muchas ciudades donde los pasos procesionen “delante de monumentos coetáneos a la época”.

Con el verano llegan el Stone&Music Festival, que ya cuenta con artistas nacionales e internacionales confirmados, como Ana Belén o Bryan Adams en el teatro romano, escenario también del Festival Internacional de Teatro Clásico, primer evento cultural de la región, y también en el top 20 de todos los eventos culturales del país.

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“Las noches del verano en Mérida van a seguir siendo diferentes, mágicas y con una experiencia inigualable”, ha remarcado Rodríguez Osuna, quien ha continuado por un “otoño cultural extraordinario”, con la Noche del Patrimonio, festivales internacionales de gastronomía en el Acueducto de los Milagros, eventos deportivos, entre otras.

“Mérida es una ciudad viva”, ha remarcado el alcalde, como así se expone en el video promocional de una nueva campaña a nivel nacional bajo el lema ‘La ciudad más increíble del mundo’. Es increíble, ha añadido, poder disfrutar de todos estos eventos “en monumentos con más de 2000 años de antigüedad”.

Un spot en medios de comunicación de ámbito nacional dirigido a un público nacional con el objetivo de “reforzar a Mérida como un destino preferente de interior”, y también un destino “accesible” para cualquier “perfil” de la población.

“Nuestro compromiso es posicionar a Mérida entre las que lideran el turismo nacional de interior”, ha señalado el alcalde, quien ha remarcado que “algo” estarán haciendo bien cuando las cifras de visitantes dan resultados como los de 2024, y por los que ha felicitado a los empresarios del sector, sin los cuáles todo esto sería “imposible”.


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