MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)
Las obras de renovación de la vía ferroviaria entre Aljucén y la Bifurcación de La Isla, que conecta la red convencional con la nueva plataforma de Alta Velocidad en las inmediaciones de Mérida, obligará a trasladar en autobús a los viajeros entre las estaciones de la capital extremeña y Badajoz durante los dos próximos fines de semana.
Según explica Adif, se renovará la vía de este enlace, de 5 kilómetros de longitud que forma parte de la línea convencional Ciudad Real-Badajoz, con la sustitución de todos los elementos que la componen, tanto el balasto, como las traviesas y el carril.
Es, por tanto, una actuación “incompatible” con la circulación, si bien se ha programado de tal forma que se minimiza la afectación concentrándola en los dos próximos fines de semana, es decir, el del 28 y 29 de enero, y el del 4 y 5 de febrero, fechas en las que se establece un plan alternativo de transporte.
En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo entre las 23,00 horas del viernes 27 de enero y las 6,30 horas del lunes 30, y entre las 23,00 horas del viernes 3 de febrero y las 6,30 horas del lunes 6 de febrero.
Esta actuación es incompatible con las circulaciones entre Badajoz y Mérida tanto por la línea convencional, como por la nueva plataforma. No obstante, con el fin de minimizar al máximo la afectación en la circulación, los trabajos se han organizado de forma que se concentrarán en dos fines de semana en los que la empresa ferroviaria ofrecerá un plan alternativo de transporte.
PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE
Para garantizar la movilidad, Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte por carretera entre Badajoz y Mérida para los dos fines de semana en los que el servicio se verá interrumpido, con el que realizará cerca de 45 trayectos entre estaciones.
El plan supondrá ajustes en los horarios de salida y de llegada de los servicios afectados. Con el objetivo de mantener la hora de salida de los trenes de la estación de Mérida con dirección Madrid, la salida desde Badajoz se adelanta unos minutos a fin de llegar con tiempo suficiente para tomar el tren en Mérida.
La actuación supone un avance en los trabajos de renovación y mejora que Adif lleva a cabo en la línea convencional Ciudad Real-Badajoz, después de que recientemente contratara por unos 7 millones de euros la instalación de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el trazado de 161,5 kilómetros entre las estaciones de Villanueva de la Serena (Badajoz) y Brazatortas/Veredas (Ciudad Real).
En este mismo tramo, actualmente está en licitación por unos 38 millones de euros la renovación de la señalización. En paralelo a estas inversiones en señalización y telecomunicaciones, Adif ya ha renovado más de 57 kilómetros de vía, por unos 40,5 millones, a los que se suman los 36,2 millones que se destinarán a obra de renovación del tramo Brazatortas-Guadalmez (Ciudad Real) ya contratada.
Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif con la renovación y mantenimiento de la red convencional, y además contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9: fomento de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad.
La actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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