BADAJOZ, 17 (EUROPA PRESS)
La provincia de Badajoz contará con diez nuevos ‘Espacios Nubeteca’ en otras tantas localidades, en concreto las agencias de lectura de Barbaño y Táliga y las bibliotecas de Esparralagejo, Medellín, Monesterio, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Talarrubias, Valdebótoa y Villalba de los Barros que han recibido las visitas de los encargados de los diseños y de los técnicos de la Diputación de Badajoz para su incorporación a este proyecto orientado a la innovación lectora.
Además de para la entrega a los responsables institucionales y bibliotecarios de parte del equipamiento (una pantalla Smart TV y un ordenador táctil), estas visitas también han servido para un primer contacto con las bibliotecarias “que se enfrentan al desafío de fomentar la lectura digital”.
Como ya ocurriera en la anterior decena de espacios, es muy importante la incorporación a este proyecto de municipios menores de mil habitantes porque, a través de sus agencias de lectura, tendrán las mismas oportunidades que los vecinos de municipios más poblados, según indica la diputación pacense en nota de prensa.
La creación de los ‘Espacios Nubeteca’ es la “piedra angular” del Plan de Fomento de la Lectura Digital con el que la institución provincial apuesta por la reinvención e hibridación de los espacios físicos y digitales, además de la creación de infraestructuras sociales “vitales” tanto para su uso presencial como virtual por parte de las comunidades lectoras de los municipios de su provincia.
La resolución del Proyecto Nubeteca (2020-2023), publicada en diciembre de 2020, adjudicó a 40 bibliotecas y agencias de lectura la creación de los nuevos espacios con un presupuesto de 288.000 euros, que se sumarían a los 18 ya existentes (gracias al proyecto de Cooperación Transfronteriza 1234Redes_Con) y que harán a finales de 2023 un total de 60 ‘espacios’ repartidos por la provincia.
Finalmente, las mismas fuentes han recordado que forman parte del nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI, que implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente el 1, 4 y 10 sobre acceso a la información y la capacitación, el fin de la pobreza y reducción de la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica como garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).
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